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Repsol refuerza su posicionamiento en México comprando el 40% de Bardahl

Esta alianza permitirá a Repsol fabricar y comercializar sus lubricantes en México a través de Bardahl, que posee una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica

Carlos Sánchez by Carlos Sánchez
26/07/2018
in GAS y PETROLEO
0
Repsol refuerza su posicionamiento en México

En la foto, de izquierda a derecha: Lucas Angelini, Director de Lubricantes, Asfaltos y Especialidades de Repsol; Mª Victoria Zingoni, Directora General de Downstream de Repsol; Sergio Díaz Torres (Bardahl); y Sergio Díaz Gómez (Bardahl).

Con esta operación, Repsol refuerza su posicionamiento en México. El acuerdo para adquirir el 40% de la compañía mexicana de lubricantes y fluidos automotrices Bardahl es la mayor operación realizada por Repsol en su negocio de lubricantes, el más global de la compañía, cuya estrategia de internacionalización se impulsa de forma notable con este acuerdo.

Esta alianza permitirá a Repsol fabricar y comercializar sus lubricantes en México a través de Bardahl, empresa con una dilatada experiencia y reconocimiento, y que posee una de las plantas de producción más modernas de Latinoamérica, situada en Toluca. Bardahl es un importante productor de lubricantes y aditivos automotrices en México y comercializa sus productos en todo el país a través de una red propia de distribución y de otros canales. La asociación con Repsol garantiza el crecimiento y la creación de valor, impulsado por el conocimiento, la experiencia y la tecnología de la compañía española, según informa Repsol mediante un comunicado.

México, centro productivo para Latinoamérica

Tras la operación, México se convertirá en uno de los principales mercados de lubricantes para Repsol y en su centro productivo para Latinoamérica. Esta inversión se suma al plan de aperturas de estaciones de servicio de la compañía en el país.

Repsol prevé invertir cerca de 400 millones de euros en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año en México hasta 2022

La red actual de Repsol en México está integrada por 60 estaciones de servicio en nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Repsol prevé invertir cerca de 400 millones de euros en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año hasta 2022, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 8 al 10%.

Se trata de un mercado con gran potencial de crecimiento, con una economía en plena expansión, una población de más de 120 millones de personas y un parque de 41 millones de vehículos en renovación. Actualmente es el segundo país de Latinoamérica por volumen de ventas de lubricantes (725.000 toneladas/año, solo superado por Brasil) y el noveno del mundo.

Plan de crecimiento de lubricantes

La compra del 40% de Bardahl se enmarca dentro del plan de crecimiento de Lubricantes de Repsol, con el que la compañía duplicará el volumen de ventas de este negocio hasta las 300.000 toneladas en 2021, un 70% de ellas procedentes del ámbito internacional. Para alcanzar este objetivo, invertirá hasta 80 millones de euros en tomar participaciones en plantas de lubricantes, especialmente en Latinoamérica y en Asia, en países como China, Indonesia e India.

El negocio de Lubricantes es el más internacional de la compañía, tiene presencia en más de 80 países

En la actualidad, España representa aproximadamente el 55% de las ventas de lubricantes de Repsol y el negocio internacional, el 45% restante. El objetivo es que en el año 2021 las ventas fuera de España supongan el 70% del total. El negocio de Lubricantes es el más internacional de la compañía, tiene presencia en más de 80 países, cuenta con más de 70 contratos de distribución, once de licencia de fabricación (cubriendo las principales áreas de crecimiento mundial, como Brasil, Rusia, China, Japón, India, Indonesia y Malasia) y ocho oficinas comerciales.

La operación está alineada con el Plan Estratégico de Repsol, que prevé 15.000 millones de euros de inversión hasta 2020, de los que un total de 4.000 millones se destinarán a nuevas iniciativas, especialmente en el área de Downstream, tanto para la expansión de los negocios de petroquímica, estaciones de servicio, lubricantes y trading (1.500 millones), como para proyectos de bajas emisiones de CO2 (2.500 millones).

Repsol refuerza su posicionamiento en México

Con este acuerdo, Repsol refuerza su posicionamiento en México en el negocio de Downstream , donde tiene presencia en diferentes áreas. La compañía inauguró el pasado mes de marzo sus primeras estaciones de servicio mexicanas, con las que inició un proyecto a largo plazo. Además, mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con quien fundó en 1999 Dynasol, una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, que cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China.

Por otro lado, en el área de exploración y producción de hidrocarburos ha sido adjudicataria de seis bloques exploratorios en las rondas mexicanas de licitación (un bloque en la ronda 2.1, junto a Sierra Oil & Gas, en septiembre de 2017; tres bloques en la ronda 2.4, en enero de 2018; y otros dos en la ronda 3.1, el pasado mes de marzo).

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