Inicio/HIDROELÉCTRICA/El Proyecto Hidrotor explora cuánta electricidad genera un “tornillo Arquímedes”
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El Proyecto Hidrotor explora cuánta electricidad genera un “tornillo Arquímedes”

El Proyecto Hidrotor explora cuánta electricidad genera un “tornillo Arquímedes”
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn54

El proyecto Hidrotor ha construido un prototipo a escala 1/1 capaz de producir hasta 30 kW de electricidad en caudales con 30 litros por segundo. A escala menor, ha instalado en Asturias, un dispositivo a escala 1/10 con capacidad para producir 5 kW.

El objetivo del proyecto es desarrollar un dispositivo microhidraúlico para tratar de aprovechar infraestructuras hidraúlicas que estén en operación. La microturbina es un “tornillo Arquímedes” (similar a los usados en depuradoras o movimientos de graneles sólidos) que al ser movido por el agua genera electricidad. Es válido para pequeños saltos y caudales medianos.

El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio formado por ASP Ingienería, el fabricante de ventiladores Talleres Zitrón, la Universidad de Oviedo y, como facilitadora, la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN.

Financiado en parte por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Proyecto Hidrotor ha construido un dispositivo a escala 1/10 que se ha instalado en el hotel Sucuevas, en Cangas de Onís, el pasado 17 de junio, tras ser testeado en un laboratorio de la Universidad de Oviedo.

Un prototipo con capacidad de 30 kW

Asimismo, el proyecto Hidrotor ha desarrollado un prototipo a escala 1/1 que todavía no se ha instalado en condiciones reales sino en un banco de ensayos ubicado en las instalaciones de Talleres Zitrón, explica a EnergyNews, el responsable de Energías Renovables de FAEN, Indalecio González.

Capaz de producir 30 kW requiere caudales mayores, de más de 300 litros por segundo y un salto de cinco o seis metros. Inicialmente estaba previsto su instalación en un canal de descarga en una minicentral que hay funcionando en Llanes y que tiene un depósito al que deriva agua cuando el canal va muy lleno. El objetivo sería aprovechar este agua para generación.

Indalecio González dice que este dispositivo se puede instalar en cualquier canal de descarga, de una depuradora, de una piscifactoria o de cualquier infraestructura hidráulica que esté en operación y que no esté aprovechando todo el agua que pasa por ella y la esté derivando a un río, por ejemplo. También se han valorado otros sitios como minicentrales hidráulicas en las que haya canales que no se turbinan.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS