Inicio/BIOMASA/Primer equipo compacto de micro-cogeneración para calefacción con biomasa
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Primer equipo compacto de micro-cogeneración para calefacción con biomasa

Primer equipo compacto de micro-cogeneración para calefacción con biomasa
Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

La empresa catalana NABLA THERMOELECTRICS SL comercializa el primer equipo compacto de micro-cogeneración para calefacción con biomasa. bioThERS, transforma el calor de la combustión de biomasa directamente en energía eléctrica.

 

Esto permite que las estufas, hogares e insertables puedan funcionar sin conexión a la red y de forma totalmente sostenible, ya que toda la energía que consumen proviene de una fuente renovable como es la leña o el pellet.

Los equipos de calefacción por biomasa como estufas, insertables o chimeneas, habitualmente incorporan equipos eléctricos como ventiladores o extractores, que necesitan un aporte externo de energía para funcionar. Esto significa que no toda la energía que emplea el equipo de calefacción por biomasa proviene de fuentes renovables. ¿Se podría generar electricidad directamente del fuego? La respuesta a esta pregunta la tiene la empresa española NABLA Thermoelectrics con su nuevo producto, llamado bioThERS.

Este es capaz de transformar el calor del fuego en electricidad para alimentar todo tipo de equipos electrónicos que incorporan las estufas e insertables, tales como ventiladores, extractores, bombas de recirculación de agua, indicadores LED, carga de dispositivos móviles e iluminación LED, explica en un comunicado.

El objetivo es que las estufas funcionen de forma totalmente autónoma y sostenible, utilizando sólo la energía obtenida de la quema de la biomasa para funcionar. La idea es transformar los equipos convencionales de leña en equipos de micro-cogeneración, es decir, CHP (combined heat and power).

El funcionamiento es sencillo, una vez instalado en la parte inferior de la cámara de combustión, bioThERS genera electricidad cuando el combustible, leña o pellet, está ardiendo. Durante esta fase, se crea una diferencia de temperatura entre la cara caliente, en contacto con el fuego, y la cara fría del equipo, donde hay instalados unos disipadores que utilizan el aire de la habitación para refrigerarla. Esta diferencia de temperatura permite a los módulos termoeléctricos generar potencia eléctrica.

Micro-cogeneración 

La transformación de calor en electricidad se lleva a cabo mediante módulos termoeléctricos. Un módulo termoeléctrico está compuesto de dos materiales termoeléctricos diferentes que se unen en sus extremos: uno tipo n (cargado negativamente); y otro semiconductor de tipo p (carga positiva).

Micro-cogeneracion

Fuente: NABLA Thermoelectrics

Por efecto Seebeck, cuando hay una diferencia de temperatura entre los dos materiales se genera corriente eléctrica a través de los dos semiconductores. Generalmente, la magnitud de corriente tiene una relación proporcional con la diferencia de temperatura, es decir, cuanto mayor sea la diferencia de temperatura, mayor será la corriente).

NABLA Thermoelectrics es una empresa surgida de la Universidad de Girona y que actualmente está formada por tres jóvenes ingenieros/investigadores y ahora emprendedores. La empresa se creó con el objetivo de transferir al tejido empresarial una nueva tecnología para el sector de la biomasa que permite hacer frente a los retos actuales de la sociedad: aumento de la eficiencia energética, reducción emisiones de CO2 y ahorro de combustible.

Hasta la fecha la empresa ha recibido varios reconocimientos, entre ellos los más importantes: Ecoemprendedor XXI, Think Blue de Volkswagen y los premios IDEA y PROYECTO del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, uno de los más importantes a nivel europeo.

Varias empresas nacionales ya están incorporando la tecnología en sus productos. Entre ellas SALGUEDA que ya presentó el equipo en la 5ª Fira de la Biomassa de Catalunya este pasado febrero. Estas últimas novedades serán presentadas en la feria Expobiomasa de Valladolid este próximo septiembre.

2 Responses: “Primer equipo compacto de micro-cogeneración para calefacción con biomasa”

  1. FERMIN OSORIO dice:

    NECESITO PRECIOS DE LOS equipo compacto de micro-cogeneración para calefacción con biomasa. bioThERS.
    QUE ESTA COMERCILIZANDO….

    E INFORMACION DE ENVIO A EL SALVADOR.

  2. FERMIN OSORIO dice:

    BUEN DIA, ESTOY INTERESADO EN SU equipo compacto de micro-cogeneración para calefacción con biomasa. bioThERS.

    YA QUE ESTAMOS IMPLEMENTANDO EN LA CARRERA DE ENERGIAS RENOVABLES
    EL USO DE LA BIOMASA
    SUS MODULOS ME SON UTILES PARA MODULOS DIDACTICOS CON LOS ALUMNOS DE ESTA ESPECIALIDAD.
    FAVOR COTIZARME PRECIOS SOY DE UNA ESCUELA ESPECIALIZADA EN INGENIERIAS ITCA. EL SALVADOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS