Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Navantia consolida su posición en el sector naval y renovable con un 6,6% más de facturación en 2024

La compañía cierra 2024 con pedidos por 8.164 millones, inversiones en innovación y un fuerte impacto en el empleo industrial en Galicia, Cádiz y Murcia

Por Javier López de Benito
03/07/2025
en EMPRESAS
0
navantia

Navantia staff in Belfast at on 19/06/2024 Photo credit: David Cordner - davidcordner.com

  • La cartera de pedidos de Navantia superó los 8.000 millones de euros en 2024, con un 90% del importe correspondiendo al ámbito de defensa.
  • La empresa invirtió el año pasado el 10% de sus ingresos en I+D+i y contrató a más de 700 personas.
  • Diez verdades incómodas que desmontan los mitos sobre los coches eléctricos

Navantia cerró el ejercicio 2024 con un incremento del 6,6% en su cifra de negocio consolidada, alcanzando los 1.528 millones de euros. Este crecimiento consolida la posición de la compañía como referente en el sector naval, tecnológico y de las energías verdes, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El aumento de la cifra de negocio se vio impulsado por la ejecución de programas clave como el de las fragatas F-110, el del submarino S-80, las corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y los contratos de mantenimiento firmados con la Armada Española y la US Navy, además del negocio de Reparaciones y Servicios de buques civiles y militares.

Por actividades, aquellas que generaron mayores ingresos fueron la construcción naval (584 millones de euros) y Reparaciones y Servicios (553 millones). La división de energías verdes, Navantia Seanergies, experimentó un fuerte crecimiento, alcanzando una cifra de negocio de 248 millones de euros, un 70% más que en 2023.

El área de Reparaciones ejecutó en las tres zonas geográficas un total de 95 proyectos de varada o reparación de buques civiles, incluidos 11 LNGs, 18 cruceros y 15 megayates.

La sorpresa que esconde tu factura de la luz este verano: un coste nuevo e inesperado que afecta a todos

La cartera de pedidos de Navantia en 2024

Durante 2024, Navantia obtuvo nuevos contratos por importe de 1.464 millones de euros. De ese modo, la cartera de pedidos acumulada asciende a 8.164 millones de euros, en niveles similares a los de 2023. El grueso de la cartera, más de un 90%, corresponde a contratos del ámbito de la defensa, tanto nacionales como internacionales.

Navantia

Por otro lado, casi un 90% del valor de los nuevos pedidos firmados en el ejercicio tiene como destino la exportación. Y los encargos para clientes internacionales, tanto militares como civiles, representan cerca del 40% de la cartera de pedidos acumulada del grupo. Entre los contratos firmados en 2024 destaca un segundo grupo de tres corbetas para la Real Marina de Arabia Saudí y el acuerdo marco con el Ministerio de Defensa español para el apoyo al ciclo de vida del S80.

Respecto a las compañías filiales, se ha registrado un aumento del 14% en la cifra de negocio de Navantia Australia, hasta alcanzar los 56 millones de euros. Navantia UK ha generado 81 millones y Navantia Arabia, casi 10 millones.

El resultado neto del ejercicio ha sido de -197 millones de euros, una cifra que se explica, en parte, por el ajuste derivado de la revisión de costes pendientes hasta la finalización del programa S-80. Este ajuste, de carácter extraordinario, no afecta a la viabilidad del programa ni al desempeño operativo de la compañía.

Al mismo tiempo, Navantia ha reforzado su compromiso con la innovación, destinando el 10% de sus ingresos a I+D+i. La compañía participa activamente en 17 proyectos europeos de defensa. Navantia continúa con la aplicación de su Plan de Transformación Digital, con avances significativos en gemelos digitales, automatización de procesos y sostenibilidad industrial.

Estrategia de futuro

La hoja de ruta de Navantia para los próximos años pasa por consolidarse como una empresa sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Asimismo, busca mantenerse como referencia reconocida internacionalmente en sistemas navales militares, prestando servicio tanto a la Armada como a clientes de exportación, además de ser un suministrador fiable en productos y servicios de energías verdes.

Esta estrategia se apoya en un total de siete líneas de actuación: liderar en tecnologías navales; enfocarse en sus mercados estratégicos y en la colaboración europea; impulsar Navantia Seanergies; lograr la excelencia operativa mediante la transformación digital; invertir en I+D+i; asegurar las capacidades estratégicas y el talento necesarios; e integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones de la compañía.

“Este rumbo consolida a Navantia como un actor clave en la industria de defensa y en la transición energética”, ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. “El crecimiento del 6,6% en nuestra cifra de negocio, junto con una cartera de pedidos que supera los 8.100 millones de euros y un importante negocio internacional, refleja la confianza global en nuestras capacidades. Este impulso no solo fortalece nuestra proyección exterior, sino que genera un impacto directo en el empleo y en el PIB de las provincias donde nuestros astilleros actúan como motor industrial y tecnológico”, ha concluido.

En 2024, Navantia ha afianzado también alianzas estratégicas con universidades y centros tecnológicos, y ha consolidado la red de centros de excelencia (Navantia COEX) para el desarrollo de soluciones avanzadas en sistemas y construcción navales, desarrollo de nuevos materiales, energías verdes, mantenimiento inteligente y servicios de sostenimiento integrados.

El sector eléctrico marca el rumbo: avances y asuntos pendientes tras el apagón

Datos de impacto económico y empleo

En materia de empleo, Navantia ha realizado más de 700 nuevas contrataciones, de las cuales, el 59% son menores de 35 años, y el 25% mujeres. El número total de la plantilla del grupo asciende hasta los 5.636 profesionales en sus centros productivos de Ría de Ferrol, Dársena de Cartagena y Bahía de Cádiz, además de su sede central en Madrid y sus delegaciones internacionales.

El impacto de la actividad de Navantia sobre el mercado laboral es de 24.695 empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica generada, lo que representa el 1,13% de los puestos de trabajo de la industria española. Y su aportación al PIB nacional se eleva hasta los 1.511 millones de euros.

Por zonas geográficas, en la provincia de A Coruña ha contribuido con 688 millones, lo que representa el 15% del PIB industrial; en Cádiz, con 523 millones, el 22,4% del PIB industrial; y en Murcia, con 300 millones, el 4,6% del PIB industrial. En el mercado laboral de estas regiones, la actividad de Navantia aporta el 27,8% del empleo industrial en Cádiz, el 22,4% en A Coruña y el 6,3% en Murcia.

En el ámbito medioambiental, la compañía ha invertido más de 3,3 millones de euros en mejoras sostenibles en sus centros productivos y ha reforzado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

 

Te puede interesar

  • Una startup española utiliza la inteligencia artificial para reducir tu factura de la luz
  • La energía solar toma el control: un nuevo decreto cambia las reglas del juego energético en España
  • Electra Solar: estaciones que cargan tu coche con el Sol y sin estrés para la red eléctrica

 

Publicación anterior

El sector eléctrico marca el rumbo: avances y asuntos pendientes tras el apagón

Publicación siguiente

España y Francia crean la sociedad para el primer corredor de hidrógeno verde de Europa

Relacionado Posts

orbis
AHORRO Y EE

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario
EMPRESAS

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026
soltec
EMPRESAS

Soltec encara su nueva etapa estrenando identidad corporativa en Intersolar Europe

23/06/2026
Publicación siguiente
hidrógeno verde

España y Francia crean la sociedad para el primer corredor de hidrógeno verde de Europa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026
¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

15/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026
¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

15/07/2026
NatPower y Tesla sellan un acuerdo para instalar más de 25 GWh de almacenamiento con baterías en Italia y Reino Unido dentro de un programa que supera los 100 GWh.

NatPower y Tesla acuerdan más de 25 GWh de almacenamiento energético con baterías en Europa

15/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025