Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Materiales sostenibles para baterías de litio a partir de residuos

La demanda de baterías de litio aumentará de forma considerable en los próximos años, por lo que es necesario idear métodos de obtención de materias primas de forma sostenible

Por Javier López de Benito
01/09/2021
en ALMACENAMIENTO
0
baterías de litio

El Instituto Tecnológico de la Energía se encuentra en plena fase de investigación del proyecto SINCLAIR para el desarrollo de ánodos de Sí/C sostenibles por técnicas serigráficas, integración de celdas con componentes comerciales y modelos de comportamiento electroquímico, térmico y eléctrico para baterías de litio.

Detrás de este nuevo desarrollo se encuentra la voluntad de aportar una solución al acceso limitado a ciertas materias primas que resultarán claves para descarbonizar la economía, por lo que respecta a las técnicas de producción de componentes para la mejora de las propiedades de las baterías de litio. Y es que todas las previsiones apuntan a un importante despegue del vehículo eléctrico en los próximos años, así como de los sistemas de almacenamiento, por lo que se prevé un aumento considerable de la demanda de baterías de litio.

Disponibilidad limitada de materias primas

Los expertos dibujan un escenario con una disponibilidad limitada en el mercado de grandes cantidades de materias primas y materiales procesados, que actualmente están siendo importados desde Asia en su mayoría. Mientras que en el proyecto SINCLAIR se trabaja con materias primas abundantes como son los residuos agrícolas. Esto repercute en una menor dependencia de otros países y en una reducción en el impacto medioambiental gracias a la revalorización de residuos.

Por otro lado, también es fundamental alargar la vida útil de las mismas y para ello hay que conocer y reproducir fielmente su comportamiento eléctrico. Para lograr baterías de litio de alta potencia, la polarización total involucrada en las reacciones electroquímicas debe minimizarse. Estos fenómenos relacionados con las caídas de tensión que se producen durante ciclos de carga y descarga, limitan el rápido funcionamiento de las baterías de iones de litio y están estrechamente relacionados con la vida útil de la batería y su eficiencia de carga. Grandes polarizaciones dan lugar a pérdida de material activo, afectando sobre la degradación de batería y, en consecuencia, reduciendo la vida útil de la misma.

Por ello, el Instituto Tecnológico de la Energía está investigando con el silicio sostenible, ya que se postula como un material excepcional en la fabricación de ánodos avanzados para baterías de ion litio, debido a su extraordinaria capacidad de inserción de litio en el proceso de carga de una batería, obteniéndose un aumento significativo en la capacidad, ya que el grafito por si solo presenta ciertas limitaciones para su uso en baterías de nueva generación (alta energía/alto voltaje) debido a su limitada capacidad teórica.

Es el segundo elemento más abundante de la tierra y es medioambientalmente inocuo y económico, pudiendo obtenerse de residuos provenientes, por ejemplo, de la caña común u otros residuos con contenido elevado de cenizas. Además, al ir acompañado de una matriz carbonosa, se facilita la conductividad eléctrica, se mitiga el volumen de expansión que se produce durante las etapas de ciclado de la batería y da lugar a un mejor rendimiento como ánodo en baterías.

Objetivos del proyecto Sinclair

Los objetivos marcados por este proyecto de obtención de ánodos basados en Si/C sostenible a partir de pirolisis de residuos son varios. Por un lado, se busca un aumento significativo de la capacidad de la batería al introducir el silicio en los ánodos convencionales de grafito. También se está evaluando el comportamiento, tanto electroquímico como térmico, de los ánodos de grafito y grafito-silicio mediante modelizado en elementos finitos. Este punto resulta especialmente interesante para el diseño de nuevos materiales, ya que permite que no sea necesario fabricar electrodos, sino que se puede reproducir su comportamiento mediante simulación.

Por último, el equipo investigador también trabaja en la simulación del comportamiento eléctrico de baterías de litio basado en la presencia de fenómenos de polarización que introducen caídas de potencial durante la carga y descarga, que están estrechamente relacionadas con la vida útil de la batería y la eficiencia de carga.

Ventajas de conseguir silicio de residuos agrícolas

SINCLAIR impacta de forma positiva en nuestro medio ambiente, ya que el desarrollo de nuevos materiales anódicos sostenibles (carbones y silicio) a partir de materias primas abundantes, como son los residuos agrícolas, reduce el impacto medioambiental gracias a la revalorización de residuos, reduciendo las emisiones producidas por la quema de los residuos agrícolas y contribuye a la economía circular.

Además, los nuevos ánodos podrán ser posteriormente incorporados en baterías fabricadas a partir de nuevos materiales sostenibles  permitiendo el desarrollo de baterías más seguras y eficientes para su aplicación en medios de transporte con energías limpias.

Frente a otros proyectos desarrollados en el mismo ámbito en el que los métodos de obtención de silicio requieren de temperaturas muy elevadas, el proceso de obtención de silicio y carbono mediante procesos pirolíticos a partir de residuos que contengan silicio en sus cenizas planteado en SINCLAIR presenta un ahorro en costes al tratarse de un proceso que requiere temperaturas más moderadas.

Además, en cuanto al método de preparación de los electrodos, se va a emplear una técnica novedosa para esta aplicación como es la serigrafía, permitiendo más precisión en la deposición, ahorro de material y miniaturización diseño.

Los resultados de los avances producidos por SINCLAIR podrían aplicarse en cualquier sector de almacenamiento, desde el diseño de materiales activos hasta la integración de estos en celdas o sistemas de baterías.

La Generalitat Valenciana colabora en el proyecto SINCLAIR a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital dentro de la línea de financiación de proyectos de innovación en el marco de la Especialización Inteligente durante 2021.

Te puede interesar

  • ¿Se están adaptando las eléctricas a los cambios en la factura de electricidad?
  • El acuerdo pionero en captura de carbono de Swiss Re y Climeworks

 

Publicación anterior

El precio medio del mercado diario del mes de agosto ha sido de 105,94 €/MWh

Publicación siguiente

Los calentadores de agua solares benefician al comercio local y al clima

Relacionado Posts

mayor batería de almacenamiento de energía de españa
ALMACENAMIENTO

En marcha la mayor batería de almacenamiento energético en España

28/05/2026
Las baterías a gran escala aseguran el suministro y estabilizan la red eléctrica mediante control de tensión y reservas rápidas.
ALMACENAMIENTO

Baterías a gran escala: el motor oculto que sostiene la red eléctrica actual

25/05/2026
La tecnología del sistema Vehicle-to-Grid permitirá que miles de conductores en Alemania conviertan su automóvil en una batería gigante capaz de inyectar electricidad a la red pública.
ALMACENAMIENTO

¿Tu coche te paga las facturas? El truco de Volkswagen para que ganes dinero mientras no conduces

06/05/2026
Publicación siguiente
calentadores de agua solares

Los calentadores de agua solares benefician al comercio local y al clima

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La renovación del parque automovilístico es la única vía efectiva para que las grandes urbes reduzcan la contaminación antes de que termine esta década.

El riesgo oculto para el tráfico en Madrid y Barcelona si no se retiran los vehículos antiguos antes de 2030

05/06/2026
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La renovación del parque automovilístico es la única vía efectiva para que las grandes urbes reduzcan la contaminación antes de que termine esta década.

El riesgo oculto para el tráfico en Madrid y Barcelona si no se retiran los vehículos antiguos antes de 2030

05/06/2026
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025