La feria alemana Bauma, considerada la más importante del mercado de construcción europeo, trajo la presentación de algunos modelos mejorados de motores que cumplen con las especificaciones europeas UE Stage IV y las americanas Tier 4 Final para motores superiores a 56kW (75hp).
Uno de estos modelos, el 854F-E34TA de 4 cilindros y 3,4 litros, lo presentó la firma de motores Perkins, y una de sus novedades es que incorpora por primera vez un sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Este sistema SCR puede ir montando de manera horizontal o vertical debido a que va separado del Catalizador de Oxidación Diesel, lo que le da gran flexibilidad de instalación. La introducción de una culata de cuatro válvulas por cilindro y el incremento de la presión den el rail de combustible a 1.800 bar, consiguen un buen ahorro de espacio.
Rendimiento
El rendimiento del motor 854E-E34TA ha sido ampliado hasta 90Kw (121 hp), con un par motor máximo de 460Nm gracias a la presencia de un turbo de simple etapa con válvula de descarga inteligente con una velocidad ajustada entre 2200 y 2500 rpm. El aumento de rendimiento no sacrifica el consumo de combustible, que mejora un 8% en la etapa Stage IIIB/ Tier 4.
Ventajas
El tamaño del motor 854F-E34TA no compromete el diseño de muchas de sus aplicaciones, y los intervalos de mantenimiento se mantienen en 500 horas, mientras que los costes de mantenimiento han sido reducidos para el usuario final a través del uso de correas poli V y el ajuste hidráulico de los taqués.
Perkins 1.200F Series
Otro de las series de motores Perkins que cumple la normativa Stage IV/ Tier 4 Final, es la 1.200F, que está formada por motores de 6 y 4 cilindros y se caracterizan por un alto par motor a bajas revoluciones. Por ejemplo, el motor 1206F- E70TA está equipado con un turbo de una sola etapa y un volumen de 7 litros, capaz de producir hasta 151Kw (202 hp) a 2.200 rpm con un par motor máximo de 870Nm a 1.400 rpm. El modelo de 6 cilindros (1206F-E70TTA), incluye además la opción de 2 turbos con los que alcanza 225Kw (300 hp), permitiendo un mismo tamaño de motor pero con más potencia.
Normativas
La reducción de NOx obligada por la normativa Stage IV/Tier 4 Final, se ha logrado mediante la introducción de un paquete formado por un Catalizador de Oxidación Diesel (DOC), Filtro de Partículas Diesel (DPF) y Reductor Catalítico Selectivo (SCR) todos ellos integrados en un solo modulo el cual puede ser ubicado de forma remota en el chasis de la maquina o en la parte superior del motor.
Mantenimiento y consumos
El DPF está libre de mantenimiento y no se requiere acceso directo para el desmontaje del filtro para la limpieza de cenizas. El 1.206F ha reducido el consumo de diesel en un 5%, mejorando los costes de operación.