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La solución con renovables para que los buques atracados apaguen sus motores de combustión

El Trabajo Final de Grado de una alumna del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puede dar solución a uno de los impactos medioambientales del turismo de cruceros

Javier López de Benito by Javier López de Benito
26/06/2019
in INFORMES, MEDIO AMBIENTE
0
emisión de gases contaminantes

El Trabajo Final de Grado de una alumna del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puede dar solución a uno de los impactos medioambientales del turismo de cruceros, la emisión de gases contaminantes mientras los buques están atracados en los puertos, uno de los motivos por los que colectivos ecologistas han pedido limitar este tipo de tráfico en Palma de Mallorca. 

Natalia García Esquiva terminó sus estudios en la UPCT con un trabajo en el que proponía instalar aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos en las inmediaciones de la dársena de Escombreras para dar suministro eléctrico a los buques mientras están atracados en el Puerto de Cartagena. Actualmente hay 28 puertos en el mundo que aportan suministro eléctrico a los buques atracados, pero ninguno en España. Las propuesta de la Politécnica es que la energía proceda de fuentes renovables, para minimizar emisión de gases contaminantes.

Los beneficios ambientales en la calidad del aire que se lograrían evitando la utilización de los motores con la propuesta de su trabajo le valieron a la alumna el premio al mejor Trabajo Fin de Máster otorgado por la Cátedra interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena – Campus Mare Nostrum.

Objetivo: evitar la emisión de gases contaminantes

El TFM, publicado en el Repositorio Académico de la UPCT y dirigido por Jerónimo Esteve Pérez y José Enrique Gutiérrez Romero, concluye, tras estudiar las necesidades energéticas de los buques que han llegado al puerto de Cartagena durante los últimos 7 años, que, la instalación combinada de once aerogeneradores y una planta fotovoltaica podría ser capaz de suministrar 14.600 kilovatios de potencia, eliminando 10.500 toneladas anuales de CO2 emitidas por los motores auxiliares de los buques mientras permanecen atracados en el Puerto de Cartagena. “Es una cantidad equivalente al dióxido de carbono que generan 6.100 coches al año”, ejemplificaba la autora.

El grupo de investigación en Tecnología Naval de la Politécnica ha dirigido otros proyectos sobre emisiones de los cruceros y actualmente están simulando con procesadores de gran potencia la navegación de estos buques en diferentes situaciones de mar para calcular las velocidades óptimas y medioambientalmente más sostenibles. 

En paralelo, investigadores del área de Tecnologías del Medio Ambiente de la UPCT están realizando este año un proyecto de la Cátedra de la Autoridad Portuaria para estudiar la contaminación atmosférica generada por los cruceros que atracan en Cartagena. Anteriormente, esta Cátedra también ha financiado estudios de la Politécnica sobre el ruido submarino y la contaminación marina en el mayor puerto de la Región de Murcia.

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