Inicio/NOMBRAMIENTOS/La política energética europea y nacional, principales objetivos de la revitalizada Fundación Renovables
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La política energética europea y nacional, principales objetivos de la revitalizada Fundación Renovables

La política energética europea y nacional, principales objetivos de la revitalizada Fundación Renovables
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

El ‘think-tank’ de las renovables españolas, la Fundación Renovables, ha cambiado de timonel. El nuevo presidente será a partir de ahora Domingo Jiménez Beltrán, sustituyendo a Javier García Breva en su excelente trabajo al frente de la Fundación desde sus inicios, la vicepresidencia será compartida por tres máximos representantes del sector y se crea el puesto de gerente.

La Fundación Renovables ha renovado los cargos de presidente, vicepresidente y secretario. Todos ellos elegibles entre los 18 miembros que componen el Patronato. Según uno de sus vicepresidentes, José Luis García Ortega, “ahora la prioridad es trabajar para que nuestra voz se escuche en todas las cuestiones de política energética en la Unión Energética y sus repercusiones a nivel nacional”.

Domingo Jiménez Beltrán

Domingo Jiménez Beltrán ha sido nombrado presidente de la Fundación Renovables, sustituyendo a Javier García Breva. Bajo la dirección de García Breva la Fundación Renovables ha logrado establecerse como referencia independiente en la defensa de las energías renovables en un difícil contexto de crisis del sector.

“Un sistema energético basado en la eficiencia energética y la generalización de las renovables es inexorable, necesario como la única forma de mitigar el cambio climático de forma sostenible y viable. Las renovables están superando la paridad de red, y se plantean como una gran oportunidad. Esto es especialmente cierto para España que cuenta con empresas todavía líderes en el sector, a pesar del Gobierno, y un potencial envidiable para alcanzar la autosuficiencia energética de forma sostenible. El reto para la Fundación Renovables es contribuir a conseguir que esto ocurra lo antes posible; tarea ilusionante aunque ingente por la irresponsabilidad del Gobierno doblegado ante los intereses de los oligopolios energéticos y eléctricos”, ha declarado Domingo Jiménez Beltrán.

Una vicepresidencia a tres bandas

José Luis García Ortega, responsable de Energía de Greenpeace, Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético, y Fernando Ferrando Vitales, director general de Energías Renovables de Endesa, serán las tres cabezas para el puesto de vicepresidente. José Luis García Ortega ha explicado que “queríamos que ese puesto no estuviera concentrado en una sola persona”.

La Fundación Renovables en su comunicado agradece a Pepa Mosquera y a Sergio de Otto, que dejan sus cargos de vicepresidenta y secretario, respectivamente, su encomiable esfuerzo desde la creación de la Fundación.

Y por último, Sara Pizzinato ha sido nombrada gerente, y tendrá una dedicación profesional en la Fundación. Sara es consultora en energía y cambio climático con amplia experiencia en el sector.

Objetivos de futuro

Los nuevos cargos elegidos retoman la actualidad del sector de las renovables con renovada energía, comprometiéndose a abordar un mandato (y especialmente en el contexto electoral de 2015) marcado por la promoción de las energías limpias y con las siguientes prioridades:

A nivel comunitario: Dar respuestas al desafío europeo de la Unión Energética en línea con unos objetivos ambiciosos y vinculantes para alcanzar la completa descarbonización de la Unión Europea así como una generación eléctrica distribuida y 100% renovable en el horizonte 2050.

A nivel nacional: retomar activamente el necesario proceso de transición energética hacia objetivos en materia de emisiones de CO2, renovables, ahorro y eficiencia, acordes al desafío del Cambio Climático. Para ello es fundamental:

Seguir reclamando una regulación que abra la puerta al autoconsumo de renovables.

Reivindicar el empleo de la fiscalidad como elemento de corresponsabilidad del conjunto del sector energético.

Denunciar la apuesta del Gobierno por las fuentes de energía fósil no convencional como el fracking y el petróleo de aguas profundas en contraposición a la campaña de acoso y derribo a las renovables.

A nivel local: Proponer activamente soluciones para la implantación de las renovables, la eficiencia y el ahorro energético especialmente en el ámbito urbano. Por ello, la Fundación Renovables presentará una propuesta de marco de actuación en el ámbito municipal con el ánimo de contribuir al debate electoral municipal de 2015.

La Fundación se propone paliar el tremendo déficit de información que existe en España sobre la energía en general y sobre las renovables, en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS