Inicio/TERMOSOLAR/La energía termosolar en España supera en 2015 todos sus registros de demanda y capacidad
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La energía termosolar en España supera en 2015 todos sus registros de demanda y capacidad

La energía termosolar en España supera en 2015 todos sus registros de demanda y capacidad
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn12

La energía termosolar ha aumentado su producción de energía eléctrica en 2015 en España hasta alcanzar una potencia generada de 5.113 GWh en el acumulado del año. Esta cifra, superior en 89 GWh al registro de 2014, permite a la energía termosolar consolidar su cuota de contribución a la cobertura de demanda eléctrica en España (en torno al 2%), según datos recogidos de REE.

Según Protermosolar, la patronal del sector, el volumen de radiación solar registrado entre junio y agosto ha permitido a la industria termosolar alcanzar unas cifras históricas, contribuyendo con casi el 4% de la demanda eléctrica, que muestran la capacidad de evolución y desarrollo y el potencial de esta fuente de energía renovable. Por ejemplo, durante el mes de julio se alcanzó un récord mensual de generación de 889 GWh.

Estos registros han permitido a la termosolar cubrir demandas puntuales de energía superiores al 8% y cantidades diarias acumuladas por encima del 5%, entre los meses de mayo y septiembre.

Esta tecnología concentra su potencia instalada en seis comunidades autónomas: Andalucía, 997 MW; Extremadura, 849 MW; Castilla-La Mancha, 349 MW; Comunidad Valenciana,  50 MW; Murcia, 31 MW; y Cataluña, 23 MW. En la actualidad, existen en España 50 centrales en operación. De ellas, 20 disponen de sistemas de almacenamiento, mientras que las 30 centrales restantes garantizan su gestionabilidad por medio de sistemas de hibridación con gas natural o con biomasa.

Crecimiento sostenido en 2016

Para 2016, la energía termosolar espera mantener el proceso de consolidación y crecimiento, gracias a la fiabilidad de la tecnología desarrollada. En este sentido, las centrales con capacidad de almacenamiento (en torno a 800 MW de potencia) proporcionan electricidad en el pico de demanda de la tarde-noche, presentando una curva agrupada de generación termosolar muy similar a la curva de la demanda en nuestro país.

Unos datos que mejoran sustancialmente los recogidos en el último informe de APPA, Asociación de Productores de Energías Renovables, en 2014, donde se aseguraba que la generación del sector alcanzó los 4.959 GWh, cubriendo el 2% de la demanda total de electricidad del año. Además aportó al PIB 1.309 millones de euros. De ellos, 1.024 millones, más del 78% del total, correspondieron a contribución directa, mientras que 285 millones correspondieron a contribución inducida. El sector registró una disminución en su contribución total al PIB de 763 millones de euros con relación al año anterior. Esta tasa de crecimiento negativa del 36,7% representa la mayor caída anual en la serie analizada y es consecuencia de haberse finalizado las centrales que estaban en construcción en 2013 y no haberse iniciado ninguna nueva.

El estancamiento de la potencia instalada de esta tecnología ha disminuido su aportación inducida en más de un 70%, con el resultado, de la menor aportación total al PIB de los últimos cinco años.

La capacidad instalada del sector a finales de 2014 era de 2.300 MW, exactamente los mismos con los que contaba al cierre del año 2013, dado que durante todo el año no se ha instalado nueva potencia de esta tecnología.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por cerca de 70 miembros. La potencia instalada en España es de 2.304 MW y la contribución de las empresas españolas en los en los mercados internacionales es del 70%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS