Inicio/MEDIO AMBIENTE/La economía de la UE creció un 1,9% en 2016 mientras que las emisiones disminuyeron un 0,4%
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La economía de la UE creció un 1,9% en 2016 mientras que las emisiones disminuyeron un 0,4%

La economía de la UE creció un 1,9% en 2016 mientras que las emisiones disminuyeron un 0,4%
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Las emisiones de CO2 son una de las principales causas del calentamiento global y representan alrededor del 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Eurostat estima, en lo que se refiere al CO2 procedente de la combustión de combustibles fósiles, que en 2016 las emisiones disminuyeron un 0,4% en la Unión Europea (UE), en comparación con el año anterior. Nuestro país emitió un 1,6% más de dióxido de carbono.

La Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, que dio a conocer ayer sus primeras estimaciones sobre las emisiones de CO2 procedentes del uso de la energía en 2016, explica en un comunicado que la acumulación en la atmósfera de estos gases influyen factores tales como las condiciones climáticas, el crecimiento económico, el tamaño de la población, el transporte y las actividades industriales.

Señala también que obviamente las importaciones y exportaciones de productos energéticos tienen un impacto en las país donde se queman los combustibles fósiles: por ejemplo, si se importa carbón, hay un aumento de emisiones, mientras que si lo que se importa es electricidad, no hay ningún efecto directo sobre las emisiones en el país importador, ya que éstas se registrarán en el país exportador, donde se produce.

Las emisiones disminuyeron un 0,4%

Según las estimaciones de Eurostat para 2016, las emisiones de CO2 aumentaron en la mayoría de los Estados miembros sobre todo en Finlandia (+ 8,5%), Chipre (+ 7,0%), Eslovenia (+ 5,8%) y Dinamarca (+ 5,7%). Pero también se registraron descensos en once Estados miembros, en particular en Malta (-18,2%), Bulgaria (-7,0%), Portugal (-5,7%) y el Reino Unido (-4,8%).

emisiones disminuyeron

Fuente: Eurostat

En el caso de España, los datos de Eurostat reflejan que nuestro país emitió un 1,6% más de emisiones de CO2 procedentes de la combustión de combustibles fósiles, con respecto a los registros de 2015. Este porcentaje supone un 7,7% del total de las emisiones de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera en toda la Unión Europea a lo largo del año pasado.

Como ya os contamos en Energynews,  según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, IRENA, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía global se pueden reducir en un 70% para el año 2050 y eliminarse completamente para el año 2060 y, además, con una perspectiva económica positiva neta.

En su reciente informe “Perspectivas para la Transición Energética: necesidades de inversión para una transición baja en carbono” dice que el aumento de las energías renovables y la eficiencia energética en los países del G-20 y en el mundo puede lograr la reducción de emisiones de CO2 necesaria para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados, evitando los impactos más graves del cambio climático.

Si bien en general la inversión en energía necesaria para la descarbonización del sector energético es considerable –29 billones de dólares estadounidenses adicionales hasta 2050– en realidad equivale a una pequeña proporción (0,4%) del PIB mundial, dice la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS