Inicio/SOLAR TERMICA/La Asociación de la Industria Alemana de Energía Solar prevé un aumento de las instalaciones térmicas
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La Asociación de la Industria Alemana de Energía Solar prevé un aumento de las instalaciones térmicas

La Asociación de la Industria Alemana de Energía Solar prevé un aumento de las instalaciones térmicas
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

La Asociación de la Industria Alemana de Energía Solar, BSW-Solar, cree que el número de instalaciones de solar térmica va a crecer si las predicciones sobre un posible aumento de los precios del petróleo se confirma. 

Tanto es así que Carsten Körnig, CEO de la Asociación dice que “con el fin de mantener los costes de energía lo más bajo posible, los propietarios deben ahora revisar sus sistemas de calefacción y pensar en adaptar su hogar a una instalación solar“, al menos en Alemania.

En un comunicado, BSW-Solar que los bajos precios del petróleo son consecuencia de un exceso de oferta masiva que ha durado varios años debido al boom del fracking en Estados Unidos. Ante el contexto internacional, en otoño, los países de la OPEP acordaron bajar la producción. Sin embargo, ahora los expertos consideran probable un nuevo aumento de los precios del petróleo, dice la asociación.

La fluctuación de los precios del petróleo y el gas

Así las cosas, Körning explica que “con un sistema solar térmico el consumidor es más independiente de la fluctuación de los precios del petróleo y del gas“. Además, recuerda que las subvenciones para cambiar a energía solar térmica son más altos que nunca en Alemania, un país en el que este tipo de instalaciones se utilizan cada vez más para el suministro de calor de las zonas residenciales enteras.

Para sacar el máximo partido a un sistema de calefacción solar y que éste funcione de la manera más eficiente posible BSW-Solar recomienda ajustar el tipo de construcción y la demanda al sistema que se elija.

Interconexión de la solar térmica con otras tecnologías

Asegura que como el calor solar es un recurso al que prácticamente no se recurre en verano y muy poco en las estaciones de transición, se reducen los costes de energía además de que se pueden combinar con cualquier otro sistema de calefacción.

En este sentido la Agencia Alemana de la Energía explica en su web que “la interconexión de la energía solar térmica con otras tecnologías para la producción de calor va ganando importancia. Por medio de un sistema inteligente de gestión de la energía se pueden crear efectos de sinergia que permitan la calefacción o la refrigeración de edificio durante todo el año, contribuyendo así a aumentar el porcentaje de generación de calor a partir de energías renovables en el futuro”.

Así, asegura que existen ejemplos de combinaciones de tecnologías, como por ejemplo, en conexión con la geotermia cercana a la superficie o mediante la utilización de la tierra como acumulador de calor y de frío.

La energía solar térmica en España

Según se desprende del estudio de la Asociación Solar de la Industria Térmica, ASIT, presentado en marzo de 2016, a lo largo de 2015 se han instalado en España un total de 169 MWth (241.165 M2), esto es, un retroceso del 5,5% respecto del año anterior. Con estos datos son 2,59 GWth el acumulado de potencia solar térmica instalada en nuestro país y casi 3,7 Mill. de M2 la superficie total instalada y en operación.

4-enero-grafica-solar-termica

Fuente: ASIT

En el mismo informe, ASIT afirma que dada la proyección de los resultados globales alcanzados por el sector, acumulados a cierre 2015, llevarían a alcanzar una cifra máxima de 5 Mill. M2 instalados y en operación a finales de 2020. Es decir, la mitad del objetivo de los 10 Mill. M2 que se establece en el Plan de Energías Renovables PER 2011–2020. “Tenemos un sector capaz, comprometido e ilusionado y cinco años por delante para cambiar la tendencia y lograr el objetivo“, dice la Asociación en el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS