Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d’Électricité (RTE), operadores de los sistemas eléctricos de España y Francia, respectivamente, han asignado la capacidad de intercambio eléctrico para el año 2018. En ambos sentidos se asignaron 700 MW pero mientras que en el sentido España-Francia se estableció un precio de 2,25 euros/MW, en el sentido inverso el precio resultante es de 10,25 euros/MW.
Esta adjudicación genera unos ingresos por valor de 76,7 millones de euros. La mitad de estos ingresos, que corresponden a España, se destina a la reducción de los costes regulados del sistema eléctrico español.
Esta subasta anual para el 2018 permite a los agentes acreditados obtener el derecho a utilizar la capacidad de intercambio disponible entre ambos sistemas eléctricos, mediante la presentación de ofertas, en todas y cada una de las horas del año. El resto de capacidad estará a disposición de los agentes en horizontes temporales más próximos a la utilización de la capacidad, explica REE en un comunicado.
En el sentido España-Francia, se ofrecieron y asignaron 700 megavatios (MW), estableciéndose un precio resultante de 2,25 euros/MW y obteniendo capacidad 14 de los 30 agentes participantes. Por su parte, en el sentido Francia-España, se ofrecieron y se asignaron 700 MW, con un precio resultante de 10,25 euros/MW, habiendo obtenido capacidad 10 de los 30 agentes participantes.
En el 2017, la capacidad horaria de intercambio eléctrico entre España y Francia ha alcanzado valores de hasta 3.450 MW y 3.500 MW, en la dirección de España a Francia y de Francia a España, respectivamente, en condiciones favorables de operación.
Intercambio eléctrico
El pasado mes de septiembre REE anunció que la nueva interconexión eléctrica con Francia por el golfo de Vizcaya, que será la primera interconexión submarina entre los dos países, estará lista en 2025. El nuevo enlace permitirá aumentar la capacidad de intercambio desde los 2.800 MW actuales hasta los 5.000 MW.
Es una buena noticia dado que España cuenta actualmente con un nivel de interconexión con Europa muy alejado del mínimo establecido por la Unión Europea para 2020: el 10% de la capacidad de producción instalada, que en el caso de España tendría que alcanzar los 10.000 MW frente a los actuales 2.800 MW.
La interconexión tendrá una longitud de 370 kilómetros y estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua con una capacidad de transporte de 2×1.000 MW. La longitud del tramo submarino será de 280 kilómetros aproximadamente, mientras que el tramo terrestre será de 10 kilómetros en España y de 80 en Francia.
La empresa responsable del proyecto es Inelfe, constituida el 1 de octubre del 2008 a partes iguales por las empresas gestoras de la red de transporte eléctrico de España y de Francia, Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d’Électricité, respectivamente, con el objetivo de construir y poner en marcha las interconexiones eléctricas entre ambos países para aumentar el volumen de intercambio de energía eléctrica entre la península Ibérica y el resto de Europa. Inelfe ya realizó la primera interconexión eléctrica con Francia a través de los Pirineos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.