HATTA Energy insta al Gobierno, a los partidos políticos y al Congreso de los Diputados a que desarrollen con celeridad el nuevo texto legal que regule el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para acabar con el fraude en el sector de los hidrocarburos y que permita a las empresas que sí cumplen la ley a rajatabla que operen sin trabas.
La reforma prevista emula a la realizada en Italia, que permitió acabar de raíz con el fraude del IVA. El modelo que reclaman las empresas cumplidoras con la ley, como HATTA, introduciría un cambio en el IVA para los hidrocarburos con el objetivo de atajar el fraude relacionado con su extracción de los depósitos fiscales y una modificación de la regulación del Impuesto sobre Hidrocarburos para atajar el fraude.
A pesar del anuncio del Gobierno, la normativa sigue sin desarrollarse, lo que impide a las empresas que cumplen las normas operar sin trabas, ya que los bancos españoles no permiten realizar operaciones a estas empresas del sector, una anomalía incomprensible para el resto de los empresarios españoles.
Javier Alonso, CEO de HATTA Energy, advierte que “mientras no se complete el desarrollo completo de la normativa, España seguirá teniendo carencias regulatorias en un sector clave para el PIB. Ya que estamos siendo los últimos en legislar sobre este asunto, al menos pedimos celeridad en los desarrollos que faltan para competir en igualdad de condiciones, obtener la condición de operadores confiables y recuperar una relación normalizada con la banca”. “Somos serios, somos transparentes, cumplimos con la ley, generamos riqueza y empleo en España y liquidamos impuestos en tiempo y forma. Por eso, este sector, que también empresas muy serias y responsables, necesita que la situación se normalice”, añade Javier Alonso.
IVA a los hidrocarburos
El IVA a los hidrocarburos es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a la comercialización de hidrocarburos y sus derivados como gasolina, gas natural y diésel, entre otros. El impuesto se cobra en diferentes tramos de su cadena de producción y comercialización, entre los que se incluye la extracción, refinación, distribución y venta al consumidor final.
¿En qué consiste el fraude del IVA a los hidrocarburos?
En el sector de los hidrocarburos, el fraude de IVA ha sido y es una práctica extendida durante los últimos años. Este fraude, que constituye un delito contra la Hacienda pública, se lleva a cabo evadiendo el pago del impuesto a través de procesos complejos que aprovechan las legunas legales existentes en el sector.
En este sentido, uno de los métodos para cometer el fraude se realiza mediante empresas fantasma que compran el combustible sin pagar el IVA, revendiéndolo posteriormente a precios más competitivos y desapareciendo antes de que puedan ser localizadas.
Para que nos hagamos una idea de la magnitud de esta práctica, el fraude de IVA en este sector causa pérdidas superiores a los 1.000 millones de euros al año en España.
Por ello, las medidas antifraude que entrarán en vigor tienen por objetivo prevenir esta evasión fiscal, garantizando que se cumpla la ley en la producción, distribución y comercialización de hidrocarburos.
Te puede interesar
- Estas son las previsiones para los combustibles fósiles en España hasta 2050
- La caída de las reservas de gas en Europa elevará el precio de la luz en febrero de forma significativa
- Una propuesta para redistribuir los ingresos del mercado de carbono con pagos anuales por persona

















