Es noticia:   Ahorra con autoconsumo fotovoltaico TerraPower Bil Gates reactor Natrium Mayor centro de datos de Madrid Brecha energética Cumbre Energía Eurelectric

Greenpeace denuncia que las grandes eléctricas osbtaculizan la instalación de paneles solares compartidos en bloques de viviendas

La organización ecologista Greenpeace denuncia que las grandes compañías eléctricas convierten la instalación de placas solares para autoconsumo colectivo «en un calvario burocrático». Aseguran que «mientras el autoconsumo solar en vivienda individual ha crecido un 1200% en los últimos 5 años, el de vivienda colectiva, donde reside un 70,8% de la población española, es casi inexistente»

Hasta 13 localidades españolas han amanecido con pegatinas en las que se podía leer «Oficina de bloqueo al autoconsumo” en los escaparates de las oficinas de información de las grandes eléctricas. La iniciativa forma parte de la denuncia de la organización ecologista para denunciar los requerimientos técnicos-administrativos que las empresas ponen a las personas que desean instalar autoconsumo solar en sus hogares. «Esta obstaculización es aún más grave si se tiene en cuenta que el invierno pasado una de cada seis personas pasó frío en España al no poder pagar la calefacción», afirman.

«Con la instalación de energía solar, cada hogar podría ahorrar una media de 40-60% en la factura de la luz», añaden.

Campaña de Greenpeace para impulsar el autoconsumo colectivo

El voluntariado de Greenpeace ha dejado sus mensajes de “Oficina de bloqueo al autoconsumo” en las oficinas de información de Endesa, Iberdrola y Naturgy en: A Coruña, Palma de Mallorca, Girona, Pamplona, Almería, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Murcia, Valladolid y Zaragoza.

Según María Prado, responsable de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, “queremos visibilizar que estas empresas están impidiendo ejercer el derecho de la ciudadanía a disfrutar de la energía solar, dificultando con trabas burocráticas la instalación de paneles solares en sus viviendas». «Esta situación, que no debería  existir desde la caída del impuesto al sol en 2018, se da de manera sistemática en bloques de vecinos y comunidades energéticas donde el autoconsumo se comparte entre distintas personas. Este es el llamado autoconsumo colectivo”, apunta.

Instalación de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta de Helexia para AGC en Sagunto.

El autoconsumo solar es una de las mejores herramientas de las que dispone la ciudadanía para ahorrar en la factura de la luz, ser eficientes energéticamente y aportar a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, el autoconsumo en las viviendas plurifamiliares (bloques de vecinos) no despega, mientras que el autoconsumo solar en vivienda individual ha crecido un 1200% en los últimos 5 años.

Desde Greenpeace aseguran que la realidad es que aquellas personas que habitan en viviendas colectivas o las que quieren constituir comunidades energéticas, gracias al autoconsumo colectivo con su ayuntamiento o municipio, siguen en la mayoría de los casos «sin poder disfrutar de su derecho al sol». «Esto es debido principalmente a que las empresas distribuidoras de estas grandes eléctricas bloquean sistemáticamente los procesos de tramitación con dilaciones indebidas, exigencias de realizar modificaciones injustificadas en la red de distribución o anulaciones improcedentes de expedientes», denuncian.

+ posts

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.

Relacionado Posts

Publicación siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Técnicos

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Agregar nueva lista de reproducción