Inicio/BIOMASA/Gran Canaria incorpora la primera caldera de biomasa KWB con certificación de calidad
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Gran Canaria incorpora la primera caldera de biomasa KWB con certificación de calidad

Gran Canaria incorpora la primera caldera de biomasa KWB con certificación de calidad
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

La Clínica San Roque de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, cubrirá a partir de ahora sus necesidades de agua caliente sanitaria y calefacción con pellets, mediante un proyecto de venta energética con una inversión inicial de 0€. Es la primera caldera de biomasa KWB que se instala en Gran Canaria.

Ferroser, del Grupo Ferrovial, es la responsable de este proyecto de venta energética. La instalación está formada por una caldera de biomasa KWB Multifire y fue realizada por HCIB Ingeniería y Biomasa, distribuidor oficial de KWB, el fabricante austriaco de calderas de biomasa, en España. La biomasa que utiliza es pellet.

KWB recomienda Biomasud

KWB, por su parte, recomienda el uso de hueso de aceituna con certificación de calidad Biomasud A, en sus calderas de la gama Multifire. La certificación de los biocombustibles será un requisito imprescindible, según lo publicado en el Plan Aire del Consejo de Ministros el 12 de abril de 2013. En breve se requerirá la utilización de biocombustibles normalizados o que puedan acreditar unas condiciones mínimas de calidad para el uso en calderas de pequeña y mediana potencia.

HC Ingeniería confirma que las calderas que usen el hueso con el sello Biomasud A disfrutarán de la misma garantía que con otros biocombustibles sólidos como pellets y astillas. La garantía general es de 2 años con la firma de contrato de mantenimiento anual o una garantía para el intercambiador de calor de 8 años.

El sello Biomasud, garantía europea

El proyecto Biomasud es una iniciativa enmarcada en el programa Interreg SUDOE IV B financiado con fondos FEDER e inició su andadura en junio de 2011 con el objetivo de crear un esquema de certificación de calidad de biocombustibles sólidos existentes en países del sur de Europa como las astillas, pélets de madera, hueso de aceituna, cáscara de almendra, piñón, avellana etc.

Desde Europa se va a impulsar estas iniciativas gracias a la Directiva Europea para los criterios de sostenibilidad para la biomasa sólida para usos térmicos y eléctricos y de biogás para su introducción en redes de gas. En países como Austria y Bélgica ya es un requisito legal y es una tendencia que se va implantando poco a poco en todos los países de la UE.

El proyecto europeo en España

Tras una fase de evaluación y caracterización de los recursos llevada a cabo en el laboratorio del CederCiemat en Soria, se ha establecido un procedimiento para la certificación de la calidad y sostenibilidad en la producción y comercialización de los biocombustibles que mayoritariamente son destinados a la producción de calor.

El documento principal del esquema es el manual para el sello de calidad de biocombustibles sólidos de uso doméstico en el cual se encuentran recogidos todos los requerimientos que debe cumplir una empresa productora o distribuidora para obtener el sello de calidad de Biomasud.

En la actualidad se está en fase de finalización del proyecto europeo y se ha realizado la implantación experimental del sello en dos empresas españolas, con la colaboración de AENOR que será el ente independiente encargado de las auditorías. Las empresas certificadas son, Energía Sierra Segura con hueso de aceituna y MITRAFOR con astillas de madera. Actualmente el proceso de certificación está listo para ser implantado de forma comercial. Las empresas interesadas deberán contactar con cualquiera de los socios nacionales: AVEBIOM o CEDER CIEMAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS