Inicio/FOTOVOLTAICA/FRV cierra un acuerdo con Invenergy para la venta de la planta solar La Jacinta, en Uruguay
  • Suscripción a noticias

Tarifas

FRV cierra un acuerdo con Invenergy para la venta de la planta solar La Jacinta, en Uruguay

FRV cierra un acuerdo con Invenergy para la venta de la planta solar La Jacinta, en Uruguay
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), experto en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas, ha cerrado un acuerdo con Invenergy correspondiente a la venta de la planta solar La Jacinta, de 65MWdc, en Uruguay, uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de América Latina.

Ubicada en Salto, al norte del país, la planta solar La Jacinta comenzó a operar en octubre de 2015 y fue el primer proyecto solar a gran escala en Uruguay. La planta -integrada por 216.000 paneles solares- produce 102.735 MWh y reduce alrededor de 72.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, proporcionando energía limpia a más de 34.000 hogares. A día de hoy, la planta ha creado ocho puestos de trabajo.

El proyecto de La Jacinta constituyó el primer contrato de compra de energía solar firmado con la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), a la que se suministra el 100% de la energía generada. El contrato se enmarcó dentro de una ambiciosa política gubernamental orientada a promover la energía solar.

Planta solar La Jacinta, referencia en el desarrollo de proyectos 

Rafael Benjumea, CEO de FRV, ha indicado que “La planta solar la Jacinta constituye una referencia en el desarrollo de proyectos renovables en América Latina. No solo fue la primera planta fotovoltaica a gran escala que entró en operación en Uruguay y en su momento la más grande de América Latina, también destaca por su carácter pionero en la estructuración de contratos de energía  y su extraordinario impacto local, tanto a nivel socio-económico como medioambiental”.

Desde Invenergy, Matthew Olive, vicepresidente de Desarrollo y Generación para Mercados Internacionales, ha dicho que  “Uruguay es líder mundial en energías renovables y genera más del 90% de su electricidad con energía renovable. Estamos orgullosos de expandir nuestra presencia a Uruguay y también esperamos iniciar operaciones comerciales en las próximas semanas con la planta eólica Campo Palomas, de unos 70 MWdc“, ha añadido Olive.

Y es que, precisamente, Uruguay alcanzó el pasado mes de octubre los 1.000 MW eólicos y se ha fijado como objetivo cubrir con esta tecnología el 38% de su consumo de energía en 2017.

La eólica supera a los fósiles en Uruguay

En general, las renovables se han abierto paso en el país con un 92% del mix eléctrico. La presencia de las empresas españolas no se ha hecho esperar. Abengoa, R del Sur, Solarpack, Solaria Energía, Nordex o Gamesa ya están presentes en el mercado uruguayo.

El Balance Energético Preliminar 2015 (BEP 2015) elaborado por el gobierno uruguayo subraya el crecimiento de la energía eólica en el país llegando en 2015 a superar a la electricidad generada a partir de combustibles fósiles aunque no así a la hidráulica, que es la principal fuente de energía del país, cuando acompañan las condiciones adecuadas, ni a la biomasa.

Entre 2014 y 2015 Uruguay ha instalado 422 MW y 376 MW de eólica. En estos dos años la energía del viento ha registrado un importante crecimiento de participación en la matriz de generación eléctrica del 1% al 15%.

El 92,8% de la electricidad fue renovable en 2015

En ese año, el 92,8% de la energía eléctrica del país fue de origen renovable, mientras que el 7,2% de la electricidad se generó a partir de combustibles fósiles. De esta manera, “la energía eléctrica generada provino principalmente de la energía hidráulica, seguida por la electricidad proveniente de biomasa y muy de cerca por la electricidad de origen eólico“, apunta el documento.

El BEP 2015 indica que en el mix eléctrico estuvo representado en menor medida por la electricidad a partir de combustibles fósiles y “con una participación muy pequeña”, por la energía solar fotovoltaica, que generó en 2015 48,6 GWh.

Aunque la generación fotovoltaica sólo representó un 0,4% de la electricidad total generada, el informe destaca que ha habido crecimiento dado que entre 2014 y 2015 entraron en operación dos nuevas plantas por un total de 58 MW, a lo que habría que añadir la microgeneración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS