Inicio/AUTOCONSUMO/Ensayan un sistema de energía solar colaborativa en Alemania
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Ensayan un sistema de energía solar colaborativa en Alemania

Ensayan un sistema de energía solar colaborativa en Alemania
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

Si a primeros de mes publicábamos como Oregón, en Estados Unidos, esta desarrollando la regulación oportuna para que sus habitantes puedan compartir energía a través de instalaciones solares colectivas, ahora es en Alemania donde Sonnen ha puesto en marcha un proyecto piloto de energía solar colaborativa para intercambiar la electricidad autoproducida entre hogares.

Tanto dar vueltas a cómo facilitar la penetración de las energías renovables y resulta que la solución puede estar más cerca de los que se pensaba, encima de nuestras propias cabezas, en el tejado. Es lo que piensa la empresa estadounidense Sonnen que está convencida de que “en el futuro, los hogares privados serán capaces de contribuir a la estabilización de la red eléctrica permitiendo una mejor integración de las energías renovables“.

Para alcanzar este objetivo, esta empresa se ha asociado con el operador de red eléctrica europeo TenneT para llevar a cabo un proyecto piloto que busca integrar las baterías de almacenamiento en el sistema de suministro de energía a través de una solución blockchain o de cadena de bloques, una especie de registro digital incorruptible que sólo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y en el que la información nunca puede ser borrada.

El sistema utiliza una solución de bloque de bloques desarrollada por IBM y las baterías para el hogar de Sonnen, el proyecto pretende determinar hasta qué punto estas tecnologías ayudan a reducir la necesidad de medidas de emergencia, como la regulación de parques eólicos, cuando la red experimenta cuellos de botella.

Mediante la interconexión de acumuladores residenciales con Sonnen eServices, el software inteligente de gestión de carga de las baterías se ajusta de forma independiente para reflejar los cambios en el estado de la red TenneT“, explica Sonnen en un comunicado.

Energía solar colaborativa

La retirada de Alemania de la energía nuclear y de combustibles fósiles significa más energías renovables en todos los niveles de la red, lo que presenta desafíos significativos“, dijo Urban Keussen, CEO de TenneT TSO GmbH.

Tenemos que ser flexibles con respecto a nuestra gestión de la producción de energía, es decir, solar y eólica, que es inconsistente y altamente dependiente del clima. La utilización de la tecnología de bloque de bloques nos ofrece nuevas formas de integrar sistemas distribuidos localmente de forma segura e inteligente en múltiples regiones con un solo proveedor. Esto nos ayuda a limitar el uso de las medidas de estabilización de la red, como la costosa regulación de los parques eólicos“, aseguró.

Y es que para evitar los “cuellos de botella” se acude a la redistribución de la energía utilizando las reservas de la red y regulando los parques eólicos, reduciendo efectivamente la cantidad de energía que tiene que ser transportada.  Sólo en 2016, estas medidas han costado a Alemania aproximadamente 800 millones de euros, dice el comunicado.

Por su parte, Philipp Schröder, director gerente y director de Ventas y Marketing de Sonnen señaló que “el futuro de la generación de energía estará compuesto de millones de pequeñas fuentes de energía descentralizadas, incluyendo prosumidores y consumidores. La tecnología de cadenas de bloques es lo que hace posible el intercambio masivo simultáneo entre todas estas partes y, por lo tanto, es el eslabón perdido de un futuro de energía descentralizado y totalmente libre de CO2 “.

Sonnen cuenta ya con un distribuidor en España. Se trata de SolarCasa Energy, una empresa afincada en Girona que está absolutamente comprometida con el cambio hacia un nuevo modelo energético. Su gerente, Joan Pujolar, nos explica que aunque por el momento se dedican a la instalación de autoconsumo con almacenamiento individual, no descarta que en un futuro próximo el mercado se dirija hacia el autoconsumo colectivo. 

Hay que recordar que en junio de 2017, el Tribunal Constitucional daba la razón parcial a Cataluña en su demanda sobre varios artículos del RD 900/2015 que prohibían el autoconsumo compartido. Pues bien, según Pujolar, la Mesa de Impulso al Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña creada el pasado mes de febrero, está estudiando la forma de abordar reglamentariamente este tipo de instalaciones que permitirían la generación distribuida y el abaratamiento del consumo de energía eléctrica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS