Hasta finales de 2012 no se conocerá la decisión, pero el proyecto ZÈFIR Floating Med Wind Plant ha conseguido superar la evaluación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Se trata de la segunda fase del proyecto ZÈFIR Test Station, que prevé la construcción de una planta eólica flotante experimental con un total de ocho aerogeneradores en la costa de Tarragona.
Impulsado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), en colaboración con ACCIONA Windpower, Alstom y Gamesa, tiene muchas posibilidades de conseguir los 30 M€ de subvención que otorga la Comisión Europea.
Hace un año, la secretaría de Estado de Cambio Climático seleccionó el proyecto ZÈFIR Test Station para representar a España en la convocatoria de la Comisión Europea NER 300, obteniendo la máxima puntuación en el marco de categorías de proyectos de experimentación de tecnologías innovadoras de energía renovable (FER).
Actualmente ha superado la evaluación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por lo que el proyecto pasa así a la última fase de la convocatoria en la que la Comisión Europea deberá decidir, después de consultar a los Estados miembros, a qué proyectos se les otorgarán las ayudas económicas. En el caso de ZÈFIR Floating Med Wind Plant, segunda fase del citado proyecto, opta a la concesión de 30 millones de euros, cantidad que garantizaría su viabilidad, aunque esta decisión se tomará, previsiblemente, a finales de 2012.
ZÈFIR Floating Med Wind Plant consiste en la investigación tecnológica y los ensayos para la instalación de cinco aerogeneradores marinos (offshore) desarrollados con diferentes tecnologías punteras de subestructura flotante a 30 kilómetros de distancia de la costa de Tarragona y sobre aguas con 110 metros de profundidad. El proyecto, tal y como ya hemos mencionado, forma parte de la segunda fase del ZÈFIR Test Station, que prevé la construcción de una planta eólica flotante experimental con un total de ocho aerogeneradores en la costa tarraconense.
Los criterios de evaluación de las propuestas contemplan: coste unitario en términos de rendimiento, potencial reducción de gases de efecto invernadero, coherencia con la política energética nacional, impacto y beneficios económicos y sociales, y coherencia con el SET Plan.
El proyecto ZÈFIR Floating Med Wind Plant, está impulsado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), en colaboración con las empresas ACCIONA Windpower, Alstom y Gamesa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.