Inicio/ALMACENAMIENTO/El municipio madrileño de Alcalá de Henares contará con baterías para reforzar la red eléctrica
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El municipio madrileño de Alcalá de Henares contará con baterías para reforzar la red eléctrica

El municipio madrileño de Alcalá de Henares contará con baterías para reforzar la red eléctrica
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

El almacenamiento de energía también ha llegado a Alcalá de Henares. Se trata del proyecto BESS, que pretende evaluar el potencial de las baterías como solución a distintos retos que se plantean en la distribución eléctrica y mejorar su eficiencia, seguridad y estabilidad. Un sistema que utiliza baterías de ion-litio para mejorar las prestaciones de una subestación eléctrica.

Este proyecto de colaboración entre Toshiba y Gas Natural Fenosa probará el funcionamiento del sistema BESS (Battery Energy Storage System), desarrollado por Toshiba, utilizando baterías de ion-litio para mejorar las prestaciones de una subestación eléctrica del grupo energético en Alcalá de Henares (Madrid), en varios puntos de la red de Unión Fenosa Distribución. El objetivo es evaluar la efectividad de las baterías para responder a los momentos de punta de demanda, así como su capacidad para gestionar el suministro eléctrico en lugares con alta demanda eléctrica temporal o estacional.

Este proyecto también evaluará su efectividad para gestionar fluctuaciones en la red causadas por fuentes de energías renovables. En última instancia, BESS pretende ofrecer una solución tecnológica para ayudar a que la red de distribución sea más eficiente, segura y estable. El sistema instalado en Alcalá está compuesto de dos módulos inteligentes de baterías de 776 kWh de capacidad conjunta de almacenamiento y la electrónica asociada para gestionar 500 kW de potencia.

Características del sistema BESS

Toshiba está promoviendo a gran escala la utilización del sistema BESS, que cuenta con unas baterías de ion-litio con la tecnología avanzada SCiBTM. Esta tecnología ofrece excelentes características: alta fiabilidad, una larga vida de más de 10.000 ciclos de carga y descarga, y una gran capacidad y efectividad en operación a bajas temperaturas. Estas características hacen especialmente adecuado el sistema BESS para su funcionamiento en redes de distribución.

Gas Natural Fenosa lidera proyectos nacionales e internacionales de innovación en su red eléctrica, entre los que destaca, por ejemplo, PRICE (Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor del Henares), una de las iniciativas más ambiciosas de la UE de transformación de redes de distribución en redes inteligentes. Una iniciativa que se puso en marcha conjuntamente con Iberdrola y que abarca diferentes áreas, que cubrirán las necesidades identificadas para el desarrollo de una red inteligente dentro de un marco de eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

Adicionalmente, promueve relaciones con socios de referencia como es el caso de Toshiba.

Inauguración del proyecto

El responsable de Tecnología e Infraestructura Social de Toshiba, Kikuo Takagi, la directora general de Recursos de Gas Natural Fenosa, Rosa Sanz, y el director general de Negocios Regulados de la energética, Antoni Peris, han inaugurado las operaciones del proyecto de demostración del sistema BESS (Battery Energy Storage System).

El proyecto cuenta con el apoyo de Nueva Energía y Desarrollo de Tecnología Industrial de Japón (NEDO), cuyo director general, Kei Hosoi, estuvo también presente en la puesta en marcha. Al acto asistieron, además, el alcalde Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS