Inicio/FORMACIÓN/El CDTI mejora las condiciones de financiación de los proyectos I+D+i con una bajada de los tipos de interés
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El CDTI mejora las condiciones de financiación de los proyectos I+D+i con una bajada de los tipos de interés

El CDTI mejora las condiciones de financiación de los proyectos I+D+i con una bajada de los tipos de interés
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, acaba de revisar a la baja los tipos de interés de los distintos instrumentos de financiación que ofrece a los proyectos de I+D+i. A partir de ahora, se financiarán con un interés igual al del EURIBOR (hasta ahora se sumaba el 0,1%), entre otras medidas.

La investigación en España necesita mejorar sus condiciones económicas. Por eso, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), no sólo incluye una rebaja en los tipos de interés para los proyectos de I+D+i sino aplicará las mismas condiciones a las ayudas a la Preparación de Propuestas Comunitarias (APC), a las ayudas para la Preparación de Ofertas a Grandes Instalaciones Científico-Tecnológicas (APO) y a las ayudas a la Internacionalización.

Línea Directa de Innovación

También se ha anunciado una mejora para la financiación de proyectos Línea Directa de Innovación, aquellos que implican la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial y que supongan una ventaja competitiva para la empresa. Estos proyectos se podrán amortizar a tipos del 1% en los préstamos a 3 años y del 2% en los préstamos a 5 años (hasta ahora se aplicaban tipos del 2% y 2,5%, respectivamente).

El CDTI evalúa y financia proyectos de I+D desarrollados por empresas, independientemente de su sector de actividad y dimensión.

Las entidades que pueden recibir financiación son Sociedades Mercantiles con capacidad técnica para desarrollar un proyecto de investigación, desarrollo o innovación tecnológica y capacidad financiera para cubrir con recursos propios un mínimo del 25% del presupuesto total del proyecto. Las partidas financiadas incluyen: amortizaciones de activos fijos, personal dedicado al proyecto, materiales, colaboraciones externas y otros costes del proyecto.

Los proyectos pueden presentarse por una única empresa o en cooperación entre varias empresas.

La financiación ofrecida por el CDTI a las empresas consisten en ayudas parcialmente reembolsables que cubren hasta el 75% del presupuesto total del proyecto*. El tramo no reembolsable oscila entre el 5 y el 30% de la aportación CDTI.

Según apunta Soraya Gamonal, responsable del departamento de Financiación de la Innovación de la consultora Lowendalmasaï, “esta medida es positiva en cuanto reduce la carga a las empresas que optan por estos préstamos aunque, en el caso de España, las empresas siguen recibiendo financiación en peores condiciones que la ofrecida por la Unión Europea. No obstante, en nuestro país existen otros incentivos interesantes, como las deducciones fiscales y las bonificaciones por personal investigador”.

Consultora de costes empresariales

Lowendalmasaï, consultora operacional especializada en la optimización de costes empresariales, dispone de un servicio especializado en la gestión de las solicitudes para estos préstamos El ‘know-how’ del equipo de consultores está a disposición de los clientes para que, de una forma ágil y sencilla, consigan financiación a través de este tipo de iniciativas.

Constituida en 1992, Lowendalmasaï emplea a 400 profesionales en 9 países: Alemania, Benelux, China, España, Gran Bretaña, Italia, Japón y Portugal. En España su portafolio supera los 150 clientes.

Lowendalmasaï es pionera en el sector de la consultoría de gestión y optimización de costes en diversas áreas de gestión: fiscalidad internacional, local, social, costes y compras estratégicas, financiación de la innovación y working capital. La consultora establece sus honorarios en función de resultados medibles y concretos que aportan una mejora clara en los procesos internos y en el rendimiento operativo de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS