Inicio/AUTOCONSUMO/El autoconsumo con conexión a red es posible en Portugal pero en España se apuesta por la desconexión
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El autoconsumo con conexión a red es posible en Portugal pero en España se apuesta por la desconexión

El autoconsumo con conexión a red es posible en Portugal pero en España se apuesta por la desconexión
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

En septiembre pasado se puso en marcha una instalación de autoconsumo en Portugal para mantener el abastecimiento de un vivero de peces y un criadero de aves. Su objetivo era reducir el consumo eléctrico para lograr una mayor independencia energética. A su vez, en Madrid, se puso en marcha otra en una vivienda unifamiliar de 250 m2 pero con el objetivo “cortar los cables”.

El autoconsumo se va a desarrollar de diferente manera en ambos países vecinos porque la normativa que lo regula va a diferir sustancialmente. En Portugal, las instalaciones de autoconsumo por debajo de 1kWp no tendrán que pagar un peaje de respaldo, y el Real Decreto de autoconsumo que previsiblemente se aprobará a primeros del próximo año en España, prevé un peaje de respaldo lo suficientemente elevado para que no sea rentable su desarrollo.

Autoconsumo en Portugal

PortugalLa instalación ubicada en Vila Nova de Famalição es una de las primeras en Portugal en implementar acumulación y gestión energética con Sunny Home Manager de SMA Iberia, Ibérica Tecnología Solar.

La explotación tanto de aves como de peces requiere un importante consumo eléctrico que se distribuye a lo largo de las 24 horas del día. Es por eso que si queremos obtener una importante contribución de la fotovoltaica es necesario incorporar un sistema de acumulación que nos permita acumular durante las horas de generación  fotovoltaica para consumir cuando ya no tenemos radiación solar.

La instalación cuenta con 27 módulos Panasonic VBHN 235 – 235W, 1 inversor SMA SMC9000-Configuración Off-Grid, 1 SMA Sunny Island SI8.0H-10+SRC, 1 Sunny Mini Central 9000, y 24 acumuladores  Hoppecke OPZS Solar. Power 1220AhC100-2V.

La empresa Solvenag, empresa especializada en la realización de proyectos de energía solar fue la encargada de realizar la instalación. Asimismo, Suministros Orduña ha sido la responsable de facilitar los materiales.

Autoconsumo en España

La instalación de autoconsumo fotovoltaica que se puso en marcha en la provincia de Madrid fue en una vivienda unifamiliar de 250 m2.

PortugalSe trata de un proyecto orientado a desvincular la vivienda de la red eléctrica consiguiendo un suministro de electricidad fiable y de calidad a un coste menor, dicho en otras palabras, esta vivienda madrileña ha decidido “cortar los cables” y desconectarse por completo de la red con la finalidad de producir y gestionar su propia energía. La instalación dispondrá de un sistema de gestión de la demanda mediante un equipo Sunny Home Manager, que monitoriza toda la instalación y permite al propietario conocer en detalle el consumo de la vivienda, la producción solar, el estado de carga y descarga de las baterías, así como el pronóstico de producción y las recomendaciones para aumentar el aprovechamiento de la energía.

La instalación cuenta con 24 generadores fotovoltaicos de LG260S1C-A3 MonoX, un inversor SMA Sunny Mini Central SMC7000HV-11, un SMA Sunny Island SI8.0H-11 y 8 acumuladores monoblock 6V 599Ah C100.

La empresa Expert Solar, empresa especializada en la realización de proyectos de energía solar, ha sido la responsable del diseño, instalación y montaje. Asimismo, la empresa As Solar Ibérica, distribuidor oficial de productos y sistemas completos de energía solar, ha sido la encargada de suministrar el material.

Se estima en 8,5 años el retorno de la inversión de esta instalación, considerando un escenario conservador con un aumento del precio de la electricidad moderado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS