Cuando entre en servicio regular en 2019, este buque ‘smartship’ eco-eficiente será el primer ferry a gas natural del Mediterráneo, para pasajeros y vehículos, y uno de los mayores de Europa.
Mediante la navegación a gas natural, la huella medioambiental del buque se reducirá sustancialmente. Wärtsilä ha firmado un contrato con el astillero Construcciones Navales del Norte SL (LaNaval ) en Sestao, España, para diseñar y suministrar la instalación completa de propulsión para un este nuevo ferry RoRo de pasajeros y vehículos.
En comparación al combustible diésel marino estándar, la solución de Wärtsilä a GNL reduce las emisiones de CO2 en un 25%, las de óxido de nitrógeno (NOx) en un 85% y las emisiones de azufre y partículas son prácticamente eliminadas por completo.
Primer ferry a GNL
El alcance completo del suministro de Wärtsilä en este contrato incluye cuatro motores principales de 8 cilindros y combustible dual Wärtsilä 50DF , cuatro motores auxiliares de 9 cilindros y combustible dual Wärtsilä 20DF , el sistema de almacenamiento y gestión de combustible Wärtsilä LNGPac , dos reductoras de doble entrada y una salida, dos hélices de paso controlable (CPP) Wärtsilä con el sistema de control de puente Wärtsilä ProTouch, dos hélices de túnel Wärtsilä, además de ingeniería, gestión del proyecto y servicios de soporte al astillero in situ.
Wärtsilä suministrará también servicios de soporte en la integración de equipos al astillero incluyendo la integración de la ingeniería y consultoría in situ, así como la puesta en marcha de los sistemas combinados. El contrato fue firmado en el mes de agosto y la entrega a los astilleros de los equipos de Wärtsilä está prevista para mediados de 2017.
El ferry tendrá una eslora de 232 metros y capacidad para 331 vehículos y 1700 pasajeros, el 70% de los cuales pueden ser acomodados en camarotes. Debido a las extensas instalaciones de habilitación del buque y a la necesidad de priorizar el confort del pasaje, se aplicarán los más estrictos estándares para la reducción del ruido y vibraciones tanto de los motores y hélices principales, como de los motores auxiliares y hélices de maniobra.