• Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
Energy News
No Result
View All Result

La CNMC propone revisar la retribución del transporte de electricidad

Entre 2013 y 2016 el importe neto de la cifra de negocios de REE aumentó un 6%

Carlos Sánchez by Carlos Sánchez
09/05/2018
in MERCADO ELÉCTRICO
0
transporte de electricidad

La CNMC ha publicado el informe de análisis económico-financiero de la actividad del transporte de electricidad (2013-2016) en el que analiza la actividad de Red Eléctrica de España (REE) como transportista único del sector eléctrico. Entre 2013 y 2016 el importe neto de su cifra de negocios se incrementó un 6%. De cara al siguiente periodo regulatorio, que comenzará el 1 de enero de 2020, la CNMC considera necesario revisar la tasa de retribución financiera del transporte de energía eléctrica.

El informe recoge que la retribución de Red Eléctrica como transportista único del sector eléctrico representa el 98,3% del total de su actividad (1.710 millones de euros anuales). En un comunicado, la CNMC añade que la retribución del transporte de electricidad representa, aproximadamente, el 10% de los costes regulados del sistema eléctrico.

El importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado motivado principalmente por el incremento de los ingresos regulados del transporte eléctrico.

El informe contiene un análisis del periodo 2013-2016, periodo en el que el activo de REE se incrementó ligeramente (de 9.318 millones de euros en 2013 a 9.661 millones de euros en 2016). En cuanto a las inversiones en inmovilizado material disminuyeron, pasando de 555 millones de euros en 2013 a 338 millones de euros en 2016.

El importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado un 6% durante el periodo 2013-2016, pasando de 1.701 millones de euros a 1.803 millones de euros, motivado principalmente por el incremento de los ingresos regulados del transporte eléctrico.

El resultado neto de REE aumentó desde los 463,3 millones de euros en 2013 a los 586,0 millones de euros en 2016 (+26,5% respecto a 2013).

Por otra parte, durante el periodo objeto de análisis se han incrementado los gastos de personal un 11,5%, mientras que los gastos financieros se han reducido un 21%. El resultado neto del ejercicio aumentó desde los 463,3 millones de euros en 2013 a los 586,0 millones de euros en 2016 (+26,5% respecto a 2013).

transporte de electricidadLa rentabilidad económica del transportista (ROI) se mantuvo en valores estables durante el periodo, por encima del 9% en los cuatro ejercicios analizados, alcanzando el valor más alto en el último ejercicio (9,7%). La rentabilidad financiera (ROE) se ha situado en valores cercanos al 30% (31,1% en 2016).

Por otra parte, el transportista presentó un elevado apalancamiento, que alcanzó el 78% a cierre de 2016. Por el contrario, el ratio Deuda Neta / EBITDA (4,67 veces) y el ratio de cobertura de la carga financiera EBITDA / Gastos financieros (8,36 veces), presentaron valores razonables.

La CNMC propone revisar la tasa de retribución financiera de la actividad de transporte de electricidad  para adecuarla al coste de los recursos propios y ajenos del transportista, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio.

Por todo ello, dada la evolución de los principales indicadores económico-financieros del periodo 2013-2016 para REE, la CNMC recomienda:

-La fijación de límites de apalancamiento adecuados para las actividades reguladas.

-Revisar la tasa de retribución financiera de la actividad de transporte de energía eléctrica de cara al siguiente periodo regulatorio que comenzará el 1 de enero de 2020, para adecuarla al coste de los recursos propios y ajenos del transportista, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio.

-No modificar ni el valor ni la vida útil de los activos anteriores a 1998 de cara al siguiente periodo regulatorio, con el fin de cumplir con los principios retributivos establecidos en la Ley 24/2013 y Real Decreto 1047/2013 y, en particular, el de realizar la actividad de transporte eléctrico al menor coste para el sistema eléctrico y el de permitir una retribución adecuada para una actividad de bajo riesgo.

Previous Post

Madrid ahorra 25,7 millones de euros al año gracias a su bosque urbano

Next Post

Nueva Guía sobre contratos de rendimiento energético

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Related Posts

Paula Román, directora de Feníe Energía, durante su intervención en el VII Foro de Energía de elEconomista.
INFORMES

Feníe Energía denuncia el retraso injustificado de las subastas de energía inframarginal previstas en la ley desde hace dos años

11/09/2023
Evolución de la demanda eléctrica.
INFORMES

La demanda, en julio, descendió un 1,3%, aunque el día 19 marcó el máximo del año

03/08/2023
Comparativa de precios eléctricos finales en la industria electrointensiva en 2023. Foto a 31/07/23. FUENTES: BOE, REE; OMIE, OMIP.
INFORMES

El precio medio del mercado diario del mes de julio ha sido de 90,47 €/MWh, un 36,6% inferior al precio medio de julio de 2022

02/08/2023
Next Post
Guide on energy performance contracts

Nueva Guía sobre contratos de rendimiento energético

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023

ÚLTIMAS NOTICIAS

combustibles fósiles

El hidrógeno puede cambiar el juego de la geopolítica en Europa

28/09/2023
Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next Spain.

Edison Next, una de las primeras empresas en España acreditada para gestionar Certificados de Ahorro Energético (CAE)

28/09/2023
soltec

Soltec suministra 50 MW de sus seguidores solares a proyectos en Italia

28/09/2023
De izda. a dcha.: Manuel García, director general de Políticas Energéticas y Minas del MITECO; Mario Ruiz-Tagle, presidente de Enerclub; Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & New Commerce de Cepsa, y Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub.

Enerclub celebra la jornada “Energía y movilidad sostenible”, con el patrocinio de Cepsa

28/09/2023
Finaliza la construcción de la primera planta híbrida (eólica y solar) de España

Finaliza la construcción de la primera planta híbrida (eólica y solar) de España

28/09/2023
Directiva de Eficiencia Energética. Infografía: Consejo de Europa.

El Consejo de Europa aprueba la Directiva de Eficiencia Energética

27/09/2023
  • 1.3k Fans
  • 4.6k Followers
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2023

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS

Todos los derechos reservados | © Energy News 2023

Manage Cookie Consent
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Necesarias Always active
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Manage options Manage services Manage vendors Read more about these purposes
Preferencias
{title} {title} {title}