Inicio/ILUMINACIÓN INTELIGENTE/El avance de las LED impulsa las tecnologías Smart Lighting
  • Suscripción a noticias

Ignialight

El avance de las LED impulsa las tecnologías Smart Lighting

El avance de las LED impulsa las tecnologías Smart Lighting
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13

La iluminación representa el 19 por ciento del consumo global de electricidad y el 14 por ciento de la UE. La aparición de las LED, su ahorro y eficiencia, ha abierto un proceso disruptivo en el mundo de la iluminación que la ha convertido en un sector clave de la transformación digital.

La utilización de la tecnología LED en edificios nuevos o rehabilitados mediante luminarias dotadas de drivers regulables (sistema 1-10 V) junto con fotocélulas de luminosidad contantes y sensores de presencia, permitirá alcanzar ahorros energéticos del orden del 70 por ciento respecto a las soluciones actuales basadas en lámparas de descarga, según la Guía sobre Tecnología LED realizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, y editada por FENERCOM.

Su implantación en el alumbrado exterior, junto a sensores y telegestión o regulación inteligente (Smart Lighting) puede lograr un ahorro de consumo eléctrico de hasta el 85 por ciento, según las mismas fuentes que aseguran que la eficacia luminosa de las LED se sitúa en la actualidad entre 80-90 Im/W y para los próximos años se prevé alcanzar los 150 Im/W. Es decir, se trata de una tecnología cuya aplicación favorece el ahorro y la eficiencia energética lo que ayudará sin duda alguna a cumplir los objetivos definidos en el Horizonte 2020.

Iluminación Inteligente o Smart Lighting

En opinión de ANFALUM esta disrupción provocada por la aparición de las LED debe ir “más allá del alumbrado” y avanzar hacia la iluminación inteligente y el alumbrado pensando en las personas (Human Centric Lighting, HCL). Según Alfredo Berges, su director general, la iluminación es, además, “un elemento clave dentro de la transformación digital de los sectores y de la sociedad” y, en consecuencia, cree necesaria su incorporación paulatina a las TICs, el Internet de las Cosas (IoT ) y los demás sectores de nuestro entorno, con los que los productos de alumbrado deberán poder interactuar.

De ahí la necesidad de TRANSFORMING LIGHTING, una iniciativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Iluminación  de cara a realizar un planteamiento estratégico del sector de iluminación que permita afrontar el futuro dentro de las nuevas tecnologías tras la disrupción tecnológica que se ha iniciado con la aparición de las LED.

Este evento pretende abrir el debate a los expertos sobre conceptos como Human Centric Lighting, sistemas de alumbrado inteligente, loT  o Smartcities y pretende ser el  punto de partida de futuras citas anuales de las sacar conclusiones relevantes para el presente y el futuro del sector.

La cita será en el Palacio de Neptuno de Madrid, el jueves 16 de febrero, a partir de las 9,30h de la mañana. profesionales del mundo de la iluminación y de todos los sectores relacionados participarán en este punto de encuentro con los mayores expertos en innovación y nuevas tecnologías, arquitectura e ingeniería.

El evento está dirigido a los fabricantes, a potenciales clientes, prescriptores, Administraciones Públicas, Asociaciones Empresariales, expertos en innovación y nuevas tecnologías, lighting designers y nuevos agentes que aparecen y serán parte destacada del futuro sector.

El espacio donde tendrá lugar el evento dispondrá de dos zonas, en las que se desarrollarán distintas actividades. Por un lado, un escenario principal en el que tendrán lugar las ponencias de los “key speakers” y mesas de debate; por otro lado, habrá un área networking en el que los asistentes podrán concertar reuniones previamente con los invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS