Es noticia: Instalar paneles solares en 2025Subvenciones autoconsumo 2025Aerotermia como funcionaAyudas compra coche eléctricoMejor tarifa de gasClaves del PNIECEvolución mercado eléctricoClaves COP30
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Andalucía ya produce más del 54% de su energía con fuentes renovables

La comunidad generó en 2021 un 14,3% más de electricidad mediante generación sostenible en comparación con el año anterior, hasta los 17.172,7 GWh.

Por Esther de Aragón
09/01/2023
en INFORMES, TRANSICIÓN ENERGÉTICA
0
Andalucía

Imagen: Agencia Andaluza de la Energía.

Andalucía sigue incrementando la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables. La Agencia Andaluza de la Energía acaba de dar a conocer los datos finales de 2021 en su publicación anual de referencia: «Datos Energéticos». Según la misma, la región generó 17.172,7 gigavatios hora (GWh) en 2021. Es decir, un 14,3% más que el año anterior, lo que representa el 54,6% de la generación eléctrica total de la comunidad.


La publicación llega tras recabar, contrastar y analizar más de 3.000 datos anuales propios y provenientes de más de 40 empresas y organizaciones, como: MITECO, la CNMC y Redeia, entre otros.

En este aumento de la producción eléctrica renovable ha tenido gran influencia la energía solar fotovoltaica: ha crecido un 47,5% más que el año anterior, hasta los 5.364,2 GWh. En cuanto a la eólica, ha contribuido generando un 7,5% más de electricidad, alcanzando los 7.266,7 GWh.

También se incrementa, aunque en menor medida, la generación eléctrica procedente de la termosolar, un 1,9%, hasta situarse en 2.239,9 GWh. Mientras, se ha reducido la aportación de la hidráulica un 9,6%, produciendo 507,3 GWh, y la biomasa, un 3,7%, situándose en 1.794,6 GWh.

En consecuencia, la generación con combustibles fósiles va perdiendo terreno, lo que ayuda a evitar emisiones de CO2. Concretamente, en comparación con el año anterior, las emisiones se redujeron un 13,2%, hasta las 210,2 toneladas por GWh producido.

Asimismo, las fuentes limpias copan el parque generador andaluz donde, por primera vez, el 51,7% del total de la potencia eléctrica instalada es renovable. Alcanzó los 8.940,8 MW, debido, principalmente, a: los cerca de 800 nuevos MW de potencia instalada de solar fotovoltaica; así como el cierre definitivo de la central térmica de carbón Litoral de Almería en diciembre de 2021.

Recuperación económica en Andalucía

La recuperación de la actividad económica en 2021 y el fin de las restricciones condujeron a un aumento importante del consumo de energía en Andalucía.

Así, en términos de energía final se ha producido un incremento del 9,5% (1.113,0 kilotoneladas equivalentes de petróleo) respecto al año anterior: hasta alcanzar las 12.864,1 ktep. En todo caso, no se han recuperado los niveles de consumo anteriores al inicio de la pandemia. Los datos engloban la demanda de los distintos sectores de actividad (transporte, industria, primario y servicios) y el sector residencial.

Según la Agencia Andaluza deEnergía, el incremento se concentra fundamentalmente en las energías renovables, que aumentan un 23,3%, con un consumo de 1.014,4 ktep. Asimismo, en los derivados de petróleo, cuyo consumo crece un 15,6%, hasta los 7.060,8 ktep, ligado principalmente al sector del transporte.

Mientras, se ha reducido el consumo de energía eléctrica un 2,2% (63,2 ktep) situándose en 2.854,7 ktep.

En cuanto al consumo de energía primaria (energía final no eléctrica, más la que se utiliza para generación de electricidad y en producción de combustibles): ha crecido un 6,3% respecto al año anterior, situándose en 17.256,4 ktep. Las renovables han supuesto a esta demanda total de energía un 22,4%.

El incremento del consumo de energía renovable lleva aparejado una mejora del 3% del grado de autoabastecimiento energético con respecto al año anterior. Es decir, que se ha reducido la dependencia energética, ya que estas fuentes son recursos autóctonos de la región, y se ha situado en el 22,3%. A este respecto, el año 2021, la energía solar es la fuente que más aporta al consumo de energía primaria renovable (43,9%). Por detrás, se sitúa la biomasa, con un 38,8%.

Análisis sectorial

La demanda de energía creció en todos los sectores de actividad respecto a 2020, excepto en el residencial. En este último se redujo un 4,2%, hasta los 1.757,1 ktep, y representa el 13,7% del total del consumo final.

El transporte es el que mayor aumento registra, un 19,8% (4.851 ktep), lo que supone el 37,7% del consumo total de energía final en Andalucía. Los derivados del petróleo son los combustibles más usados (94,8%), incrementando su consumo un 21,5% respecto al año anterior hasta los 4.596,7 ktep. La demanda de energía eléctrica crece un 103,9%, hasta los 21,1 ktep; por detrás, el gas natural (89,6%), que supone un consumo de 18,2 ktep; y, finalmente, el consumo de biocarburantes se redujo un 13,2%, situándose en 215 ktep.

En la industria la demanda de energía aumentó un 8,7%, con un peso dentro de la estructura de consumo sectorial del 31,8% (4.092,4 ktep). Es destacable el crecimiento del uso de biomasa para la producción de energía térmica, un 84,7% más que el año anterior, hasta los 404,6 ktep.

En menor medida crece el consumo de energía en el sector servicios (4,6%) hasta situarse en 1.243 ktep y primario (0,8%) que alcanza los 920,7 ktep. Representan el 9,7% y 7,2%, respectivamente, del total del consumo final en Andalucía. La energía eléctrica supone el 74,4% de la demanda del sector servicios. Por su parte, en el sector primario es el gasóleo la fuente de energía más utilizada, con un 84,3% del total.

Análisis provincial

El consumo de energía final se ha incrementado respecto a 2020 en todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva, donde disminuye un 4,4%. Granada y Cádiz registran los mayores aumentos, del 26,6% y 21%, respectivamente. El crecimiento de la demanda en las restantes provincias ha sido el siguiente: Córdoba (12,2%), Málaga (11,1%), Jaén (5,5%), Sevilla (5,2%) y Almería (3,9%).

Por fuentes, el consumo de energías renovables se incrementa en Jaén (50,2%), Córdoba (39,6%), Granada (28,6%), Cádiz (12,6%), Sevilla (12,5%) y Málaga (6,4%). Sólo se reduce en Huelva (4,5%) y Almería (4,4%).

El consumo de productos petrolíferos creció sobre todo en Granada un 42,6%, en Málaga (un 19,9%) y en Cádiz (un 19%). En Jaén se redujo un 0,4%. En cuanto al consumo de energía eléctrica, este aumentó en Almería (2,5% y Jaén (0,1%); y se redujo en todas las demás provincias, sobre todo en Granada (7%) y Córdoba (6,3%). El consumo de gas natural también disminuye en la provincia cordobesa (28,6%), Huelva (14,6%) y Almería (6,3%); y se incrementa en las demás, destacando Cádiz (64,4%) y Granada (28,6%).

También te puede interesar:

  • Andalucía cuenta desde hoy con 101,7 millones de euros más de presupuesto para instalaciones de autoconsumo
  • Andalucía aprueba un plan de transporte y movilidad basado en la sostenibilidad
  • Las nuevas plantas fotovoltaicas de autoconsumo de Adif en Andalucía
Esther de Aragón
+ postsBio

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

    This author does not have any more posts.
Publicación anterior

TÜV Rheinland adquiere parte de la división Energy Industries de ABB

Publicación siguiente

Ayudas al autoconsumo en 2023: cómo, cuándo y dónde solicitarlas

Relacionado Posts

demanda eléctrica
INFORMES

Enero cerró con un aumento del 2% en la demanda eléctrica de España

05/02/2026
Bruselas destina 650 millones de euros a proyectos transfronterizos de infraestructuras energéticas
ACTUALIDAD

Bruselas destina 650 millones de euros a proyectos transfronterizos de infraestructuras energéticas

30/01/2026
El último análisis europeo certifica que las energías eólica y solar generaron por primera vez más electricidad que los combustibles fósiles en todo el territorio de la UE
ACTUALIDAD

Fin de una era: el viento y el Sol ya producen más luz en Europa que todos los combustibles fósiles

23/01/2026
Publicación siguiente
autoconsumo

Ayudas al autoconsumo en 2023: cómo, cuándo y dónde solicitarlas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Decálogo del Vehículo Eléctrico de Faconauto y AEDIVE

Faconauto y AEDIVE desvelan las claves para dominar la recarga del vehículo eléctrico

06/02/2026
axpo

Fortia Energía suministrará energía eólica de Axpo a sus clientes

06/02/2026
La entrada en vigor del nuevo impuesto al CO₂ encarecerá los combustibles fósiles entre 10 y 15 euros por megavatio hora, afectando directamente a las comunidades de vecinos.

Tu calefacción se disparará un 30%: así te golpeará el nuevo impuesto al CO₂ de la UE

05/02/2026
demanda eléctrica

Enero cerró con un aumento del 2% en la demanda eléctrica de España

05/02/2026
La central de bombeo de Aguayo se posiciona como una pieza fundamental para el sistema eléctrico español tras recibir el respaldo económico directo de la Comisión Europea

El cheque de 180 millones que cambia el mapa energético: así es la gigabatería cántabra de Repsol

04/02/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Decálogo del Vehículo Eléctrico de Faconauto y AEDIVE

Faconauto y AEDIVE desvelan las claves para dominar la recarga del vehículo eléctrico

06/02/2026
axpo

Fortia Energía suministrará energía eólica de Axpo a sus clientes

06/02/2026
La entrada en vigor del nuevo impuesto al CO₂ encarecerá los combustibles fósiles entre 10 y 15 euros por megavatio hora, afectando directamente a las comunidades de vecinos.

Tu calefacción se disparará un 30%: así te golpeará el nuevo impuesto al CO₂ de la UE

05/02/2026
demanda eléctrica

Enero cerró con un aumento del 2% en la demanda eléctrica de España

05/02/2026
La central de bombeo de Aguayo se posiciona como una pieza fundamental para el sistema eléctrico español tras recibir el respaldo económico directo de la Comisión Europea

El cheque de 180 millones que cambia el mapa energético: así es la gigabatería cántabra de Repsol

04/02/2026
La planta de fabricación de componentes fotovoltaicos que Sunwafe impulsa en Asturias

La planta de fabricación de componentes fotovoltaicos que Sunwafe impulsa en Asturias

04/02/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025