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Adif Alta Velocidad licita el contrato para el suministro eléctrico en puntos no telemedidos de la red ferroviaria para los años 2020 y 2021

Las ofertas contemplarán dos modalidades: una con precio fijo para la duración total del contrato (dos años), y otra con precios de carácter fijo provisional convertible en definitivo con posibilidad de efectuar cierres trimestrales a precio fijo

Javier López de Benito por Javier López de Benito
13/05/2019
en MERCADO ELÉCTRICO
0
Adif AV

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de suministro de energía eléctrica ‘verde’ o con garantía de origen a partir de fuentes de energía renovable para los años 2020 y 2021, en puntos de suministro no telemedidos, por un importe de 17,1 millones de euros (IVA incluido).

El contrato está dividido en ocho grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso. El presupuesto de licitación es estimado, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos y costes reales que se produzcan durante el ejercicio.

El objetivo de este contrato es obtener las mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual. En este sentido, Adif Alta Velocidad, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, apoya la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

En este sentido, hay que señalar que Adif Alta Velocidad es la primera entidad pública empresarial española en incorporar a sus licitaciones de suministro eléctrico criterios de abastecimiento de origen exclusivamente ‘verde’, según su política de máximo respeto social y medioambiental.

Dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no van a ser objeto de petición de oferta a los licitadores, aunque sí objeto de la presente contratación, en la que se diferencia entre las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de la energía en todos sus componentes.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Así, las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentarse ofertas en dos modalidades:

  • Precios fijos para la duración total del contrato: 2020 y 2021.
  • Precios fijos provisionales convertibles en definitivos durante la duración del contrato, con posibilidad de cerrar trimestres a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas: 2020 y 2021.

El precio ofertado para cada grupo será aplicable a todos los puntos de suministro no telemedidos que lo conforman, así como a todos aquellos que por modificación de su potencia contratada tengan obligación de ser contratados en el mercado libre y a nuevos puntos de suministro, no telemedidos, que sea necesario dar de alta para la prestación del transporte ferroviario y cuya puesta en servicio tenga lugar durante el periodo de vigencia del contrato. Adicionalmente, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2022.

Dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no van a ser objeto de petición de oferta a los licitadores, aunque sí objeto de la presente contratación, en la que se diferencia entre las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de la energía en todos sus componentes.

De esta forma, las comercializadoras que resulten adjudicatarias adquirirán el compromiso de contratar los ATR de los puntos de suministro que les sean adjudicados, en calidad de mandatario, sin repercusión de coste adicional alguno para Adif Alta Velocidad.

Tags: Adif Alta VelocidadATRenergía renovable
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