- ABB finaliza la integración del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric.
- La operación acelera sus capacidades industriales en España de cara al futuro, en el que se espera que el sector de las renovables crezca en un 60% hasta 2030.
- Cómo integrar paneles solares en tu comunidad para crear un sistema de recarga eléctrica compartida
ABB ha finalizado con éxito la integración de la compra del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric. Con ello, incorpora unas capacidades de vital importancia en materia de conversión energética y refuerza su presencia industrial en España. De este último aspecto fuimos testigos ayer con la visita a la fábrica de Gamesa Electric en Madrid.
Iniciada inicialmente el 18 de diciembre de 2024, el proceso de compra del negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric por parte de ABB ha sido finalmente culminada. Las condiciones financieras del acuerdo no han sido reveladas. Gamesa Electric registró unos ingresos anuales de cerca de 145 millones de euros en el ejercicio fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2025.
La operación supone un movimiento clave para ABB en el mercado de las renovables que, según datos de la Agencia Internacional de Energía, crecerá en un 60% hasta 2030.
Energías renovables en octubre de 2025: las renovables ya cubren el 50 % del mix eléctrico
Una integración clave para el sector energético
La cartera que adquiere ABB cuenta con productos destinados a la conversión de energía, como inversores solares a escala industrial, sistemas industriales de almacenamiento de energía en batería (BESS) y convertidores eólicos con generador de inducción de doble alimentación (DFIG). Con la operación, ABB suma recursos clave en España, India, Estados Unidos, China y Australia, dos dábricas de convertidores en Madrid y Valencia y cerca de 400 empleados.
Por otro lado, ABB ha firmado también un acuerdo de suministro y servicios con Siemens Gamesa. Con ello, se aumenta la capacidad total de la base instalada útil de convertidores eólicos de ABB en cerca de 46 GW y se refuerza la estrategia de crecimiento rentable del área de negocio Motion.
Cabe destacar también que, como resultado de la operación Juan Barandiaran deja su cargo como director general de Gamesa Electric y pasa a liderar las áreas de operaciones y servicios en el marco de la división de energías renovables de ABB. El ejecutivo destacó ayer en la presentación del acuerdo la importancia estratégica de la fábrica madrileña, que actúa como centro de referencia en electrónica de potencia.
Se trata de una de las instalaciones más avanzadas del sector en Europa y, en ella, tienen lugar el desarrollo tecnológico, la creación de prototipos, la producción con flexibilidad y la validación de nuevos equipos. No en vano, más de la mitad del espacio disponible en la fábrica se destina a bancos de pruebas en los que se pone a examen a los equipos, simulando escenarios con temperaturas extremas o adaptándose a las ncesidades de cada cliente, lo que hace de la factoría una instalación única en nuestro continente.
Un mercado que se disparará hasta 2030
Daniel Gerber, director de la Business Line Renewables de la división Motion High Power de ABB, ha señalaba: «La combinación del alcance global de ABB y la cartera y experiencia de Gamesa Electric, sitúa a la compañía en una buena posición para captar la creciente demanda y acelerar la adopción de las energías renovables en todo el mundo.”
En este sentido, para ABB, la electrificación, la movilidad y la automatización son los tres grandes campos de crecimiento en vistas al futuro. En esta línea, subrayan que el avance de la inteligencia artificial, la necesidad de estabilidad de la red eléctrica y especialmente el crecimiento de los centros de datos se perfilan como los grandes impulsores del crecimiento de la compañía.
Esta afirmación de la compañía se respalda con datos de la Agencia Internacional de la Energía, que espera que la generación eléctrica con energías renovables aumente en un 60%, liderada por la fotovoltaica y la eólica, pasando de 9.900 TWh en 2024 a 16.200 TWh en 2030. Además, las energías renovables superarán al carbón como máximo a mediados de 2026, consiguiendo con ello convertirse en la mayor fuente de generación a nivel mundial.
Te puede interesar
- Grenergy acuerda con Ecopetrol la venta de siete parques fotovoltaicos en Colombia
- Lo que revelan los españoles sobre las zonas de bajas emisiones y el uso del coche en 2025
- La red eléctrica estalla en noviembre: el 87% de los puntos de conexión, colapsados
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















