Inicio/SMART CITIES/PNL de Ciudadanos para impulsar las Smart Cities en España
  • Suscripción a noticias

Tarifas

PNL de Ciudadanos para impulsar las Smart Cities en España

PNL de Ciudadanos para impulsar las Smart Cities en España
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

El Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó ayer a la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre el impulso de las Smart Cities en España, para su debate en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En el texto de la PNL Ciudadanos pide la creación un grupo de trabajo interministerial que coordine esfuerzos en materia de vivienda, medioambiente y agenda digital con el objetivo de impulsar las Smart Cities así como promover la internacionalización de las empresas españolas que desarrollan proyectos en el ámbito de las Ciudades Inteligentes.

La Proposición No de Ley insta asimismo a atraer capital para el desarrollo de proyectos de Smart Cities en ciudades españolas y a potenciar y posibilitar el efecto arrastre de pymes proveedoras españolas en proyectos adjudicados a una gran empresa española-ICEX INTEGRA.

Ciudadanos también solicita que se defina la metodología y el procedimiento de elaboración de la Agenda Digital Española en los municipios, en coordinación con la Red de Ciudades Inteligentes, RECI.

Smart Cities en España

Para la formación que preside Albert Rivera la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión local, permite a la ciudadanía beneficiarse de una mayor rapidez y transparencia en sus trámites diarios, notificar a la administración cualquier eventualidad relacionada con la vía pública (desperfectos en la calzada, deficiencias en la gestión de residuos, etc.) o incluso resolver cuestiones relacionadas con sus obligaciones tributarias y sanciones.

Por eso, en la exposición de motivos de la PNL, hace notar que, además, de dotar a la ciudadanía de una herramienta de comunicación eficaz y rápida, la digitalización como rasgo principal de las ciudades inteligentes puede contribuir a la sostenibilidad medioambiental, promoviendo herramientas de gestión del consumo energético y de otros suministros básicos, fomentando el ahorro medioambiental y económico.

El mayor atractivo del concepto de Smart Cities quizás sea su multidimensionalidad -dice el texto-, ya que persigue mejorar la calidad de vida en las ciudades mediante la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de gestión en diversas áreas“. Entre estas cita: las infraestructuras medio ambiente, y habitabilidad urbana; la energía y eficiencia energética; la movilidad urbana; la participación social y calidad democrática o la facilitación de la actividad económica.

La PNL también dice que “esta pluralidad de áreas de actuación, aumenta la complejidad de los proyectos, suponiendo un reto de coordinación entre administraciones. A pesar de las evidentes ventajas y aunque se llegase a constituir la mencionada Red de Ciudades Inteligentes, las iniciativas desarrolladas en los últimos años, han carecido de una cierta coordinación interadministrativa e incluso se ha venido denotando una cierta ralentización en los procesos de las mismas“.

Por último, Ciudadanos también insta a potenciar la imagen de España y sus ciudades como líderes en el desarrollo de iniciativas que promueven el bienestar de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS