Inicio/LEGISLACIÓN/BOE/El sector renovable europeo insiste en la necesidad de que la nueva Directiva recoja la prioridad de red
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El sector renovable europeo insiste en la necesidad de que la nueva Directiva recoja la prioridad de red

El sector renovable europeo insiste en la necesidad de que la nueva Directiva recoja la prioridad de red
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

La Federación Europea de Energías Renovables (EREF) se ha dirigido en varias ocasiones a los miembros de la Comisión Europea para trasladarles su preocupación acerca de que el borrador sobre la nueva Directiva de Renovables para el período 2020-2030 y el correspondiente estudio de impacto no recojan puntos que la Federación considera cruciales.

EREF cree que se corre el riesgo de que queden fuera de la nueva Directiva de Renovables varios puntos importantes como el el acceso prioritario a la red y/o prioridad al despacho de energía renovable o la evaluación de las opciones gap-filler/gap-avoider (para cubrir  los huecos de cobertura de red) en el caso de que el nuevo objetivo europeo no se traduzca en políticas robustas ni compromisos por parte de los Estados miembro.

Asimismo, EREF teme que se quede fuera del borrador una reflexión sobre la reglas comunes y principios que deben regir hasta el año 2030, incluyendo claridad y orientación al respecto y también en lo que se refiere a sistemas nacionales de apoyo y cooperación regional.

Respecto a la prioridad de red, la Federación de renovables dice en un comunicado que desde 1999 la Comisión Europea ha estado analizando cuidadosamente cómo la electricidad renovable puede acceder a la red y desarrollarse.

Mientras que la primera Directiva, la 2001/77/EC, sólo “permitía” a los Estados miembros introducir tal prioridad, ocho años después (en el artículo 16.2, 2009/28/EC) pasó a ser obligatorio, recuerda.

Sería un retroceso, dice

No hay en absoluto evidencia de que debamos retroceder y alejarnos de esta norma obligatoria crucial. Si la Comisión considera que hay puntos suficientes para una visión diferente,
claramente necesita reflejarlo en el estudio de impacto“, subrayó el Presidente de EREF, Savvas Seimanides.

Sin prioridad de acceso ni obligación de despacho prioritario, “habrá un retroceso y un orden de mérito pervertido”, en el que la capacidad proveniente del carbón, la nuclear o el petróleo van a ser despachadas antes que la renovables, a pesar de los menores costes de muchas de estas tecnologías, dice el comunicado.

La Comisión ha subrayado la importancia de los proyectos cooperativos y ciudadanos de energía renovable no sólo para alcanzar los objetivos marcados sino también para el desarrollo estructural regional y local desarrollo estructural. Pero, sin un acceso a la red o un despacho prioritarios, advierte La Federación Europea de Energías Renovables, este tipo de proyectos no pueden ser financiados de forma segura, “especialmente en un entorno en el que la subasta parece estar a la orden del día para adjudicar nueva capacidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS