Inicio/BIOCOMBUSTIBLES/Bioenergía con captura de CO2 para luchar contra el cambio climático
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Bioenergía con captura de CO2 para luchar contra el cambio climático

Bioenergía con captura de CO2 para luchar contra el cambio climático
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn28

La Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) y la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (BIOPLAT) han celebrado esta semana la jornada “Fijación de CO2 en tecnologías bioenergéticas”, un sistema de generación de bioenergía con captura de CO2 que convierte a la biomasa en electricidad o biocombustibles y en productos químicos.

Como idea principal de la jornada, los ponentes identificaron la necesidad de avanzar en la curva de aprendizaje de las tecnologías energéticas no sólo enfocando el esfuerzo a a la captura y almacenamiento de CO2, si no también orientando el trabajo hacia su valorización.

En este sentido, tanto el presidente de la PTECO2, F. Javier Alonso, como la vicepresidenta de BIOPLAT, Isabel Cañellas, incidieron en el importante papel que tienen las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2, por parte del primero, y la valorización energética de la biomasa, por parte de la segunda, para la reducción de emisiones, clave en la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con esta idea, el profesor de investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica
(ICP – CSIC), José Luis García Fierro, expuso las posibilidades que ofrece el CO2 como fuente de carbono renovable en la industria química y energética. “Nos encontramos en los inicios del potencial de conversión de CO2 y es nuestro deber capturarlo, almacenarlo y valorizarlo“, señaló.

Generación eléctrica a partir de algas

Por su parte, el director de Producción de ALGAENERGY, Federico G. Witt Sousa, presentó los resultados del proyecto LIFE+ CO2Algaefix que han coordinado. El principal objetivo del proyecto ha consistido en la fijación y captura de CO2 proveniente de plantas de generación eléctrica mediante el cultivo de microalgas. Gracias al diseño de biorreactores han logrado optimizar la eficiencia de captación de CO2 para su transformación en biomasa y energía. Estos recursos podrán ser de interés y utilidad para sectores como la acuicultura, la cosmética, la salud, la alimentación humana o animal y como fertilizante agrícola, señala BIOPLAT en una nota.

En cuanto a los biocarburantes, la jefa de la Unidad Mixta CIEMAT-IMDEA Energía de Procesos Biotecnológicos, Mercedes Ballesteros, analizó la valorización energética de las biomasas para la producción de biocarburantes. Actualmente, el sector del transporte depende en un 98% del empleo de combustibles fósiles y, según las últimas estimaciones, sólo los biocarburantes serán la solución a la reducción de emisiones CO2 en el corto plazo.

Biocombustibles

En esta línea, el director de IMDEA Energía, David Serrano, explicó los avances del proyecto europeo CASCATBEL, coordinado por el Instituto y orientado al desarrollo y escalado a nivel de planta piloto del proceso de producción de biocombustibles avanzados a partir de biomasa lignocelulósica combinando tres transformaciones catalíticas para obtener un biocombustible líquido con características similares a los combustibles tradicionales procedentes de operaciones de refino de petróleo.

La inauguración del evento, celebrado en el Instituto IMDEA Energía de Móstoles (Madrid), corrió a cargo del director de IMDEA Energía, David Serrano. También participó la subdirectora adjunta de Colaboración Público – Privada del MINECO, Bárbara Fernández-Revuelta, y la vocal asesor de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Teresa Solana, que fue la responsable de la conferencia inaugural, que dedicó al Acuerdo de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS