Inicio/EÓLICA/El 20% de la electricidad mundial puede ser eólica en 2030
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El 20% de la electricidad mundial puede ser eólica en 2030

El 20% de la electricidad mundial puede ser eólica en 2030
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

El último informe Global Wind Energy Outlook difundido ayer por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en Pekín (China) demuestra que la energía del viento dominará el crecimiento del sector energético en el mundo. La eólica en 2030 puede suministrar hasta el 20% de la electricidad mundial, afirma.

La potencia eólica mundial alcanzó 433 GW a finales de 2015 y crecerá otros 60 GW en 2016, según las previsiones del estudio de GWEC, alcanzando los 500 GW. De hecho, la capacidad eólica en todo el mundo alcanzó 456’486 MW a finales de junio de 2016, de los cuales 21’714 MW se añadieron en los primeros seis meses de 2016.

El informe apunta que este aumento es similar al registrado en la primera mitad de 2015, cuando se sumaron 21,6 GW, y quiere decir que todas las turbinas eólicas instaladas en todo el mundo a mediados de 2016 pueden generar alrededor del 4,7% de la demanda mundial de electricidad.

Es decir, la capacidad eólica mundial creció un 5% en un plazo de seis meses (después de 5,8% en el mismo período en 2015 y 5,6% en 2014) y un 16,1% sobre una base anual (a mediados de 2016 en comparación con mediados de 2015 ).

El 20% de la electricidad mundial puede ser eólica en 2030

Por su parte, Steve Sawyer, secretario general de GWEC ha dicho que “ahora que el Acuerdo de París está entrando en vigor, los países tienen que tomarse en serio los objetivos con los que se comprometieron el pasado diciembre. El cumplimiento de estos objetivos significa un suministro de electricidad descarbonizado por completo antes de 2050, y la energía eólica será quien desempeñe el papel principal”, destaca el blog de la Asociación Empresarial Eólica en España.

La AEE recoge que en el informe de GWEC se han analizado y comparado varios escenarios elaborados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y por el propio GWEC. En el caso del año 2030, la energía eólica podría alcanzar 2.110 GW de potencia instalada, suministrar hasta un 20% de la electricidad mundial, crear 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo, reducir las emisiones de CO2 en más de 3.300 millones de toneladas por año, y atraer una inversión anual de alrededor de 200.000 millones de euros.

La energía descarbonizada es economicamente competitiva

Además, el informe indica que dadas las reducciones en el coste de generación en los últimos años de la energía eólica, la energía solar y otras renovables, la industria energética descarbonizada no sólo es técnicamente factible, sino económicamente competitiva. Los nuevos mercados se están desarrollando deprisa en África, Asia y América Latina, y suministran energía limpia para apoyar el desarrollo sostenible.

La energía eólica es la opción más competitiva para añadir nueva capacidad a la red en un número creciente de mercados”, ha expresado Sawyer, “pero si los objetivos del acuerdo de París se han de alcanzar, eso significa el cierre de las centrales de combustibles fósiles y su sustitución por energía eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa. Esa será la parte más difícil, y los gobiernos tendrán que tomarse en serio sus compromisos”.

Asimismo, para el analista principal del informe, Sven Teske, director de Investigación del Instituto de Futuros Sostenibles de la Universidad Tecnológica de Sydney “la energía eólica se encuentra en buena posición para hacer frente a la demanda futura de energía y se puede convertir en una de las industrias clave del sector de la energía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS