- La tarifa regulada de gas (TUR) continúa ganando adeptos por su estabilidad y precio competitivo, alcanzando los 3,1 millones de clientes en 2024.
- El consumo doméstrico e industrial repuntó en 2024 en un mercado dominado por cinco grandes operadores.
- Estas son las emisiones que han tomado el relevo como las más contaminantes del transporte
Según datos de la CNMC, de los 7,98 millones de clientes de gas que hubo en España en 2024, 3,1 millones (39%) tenían contratada la tarifa regulada (TUR). La modalidad, que en 2023 registró un récord de contrataciones (1,5 millones), continúa registrando nuevos clientes, aunque el ritmo fue más moderado el pasado año con 93.500 nuevos clientes.
De igual manera, CNMC informa de que cerca de 6.000 comunidades de propietarios se encuentran acogidas a la TUR vecinal. Se trata de una medida que, tras las prórrogas desde su adopción en 2022, se ha vuelto permanente.
Todo lo que necesitas saber para elegir entre una bomba de calor y una caldera convencional
La principales ventajas de la tarifa regulada de gas en España
Entre las ventajas de la tarifa regulada, destacan las siguientes:
- Precio más estable y predecible: el Gobierno actualiza trimestralmente la tarifa con el objetivo de evitar subidas bruscas como las que pueden darse en el mercado libre. El precio de la tarifa se vincula a referencias internacionales.
- Está pensada para hogares con calefacción, agua caliente y cocina con gas natural.
- Es muy competitiva frente a muchas ofertas del mercado libre, especialmente desde 2021, cuando se disparó el precio del gas.

La tarifa regulada de gas es la más competitiva
El Real Decreto-ley 17/2021 limitó el incremento del coste de la materia prima incluido en la tarifa de último recurso. Esta medida, que se ha mantenido en las revisiones trimestrales de la TUR de 2022, 2023 y primer semestre de 2024, hace que sea la tarifa más competitiva para los consumidores.
En 2024, el número total de clientes de gas natural disminuyó de forma ligera, alcanzando los 7.980.876 clientes.
En este mercado, los cinco operadores acumularon el 94,7% de la cuota total, distribuyéndose de la siguiente manera:
- Naturgy: 42,8%
- Endesa: 20,4%
- Iberdrola: 15,4%
- TotalEnergies: 11,3%
- Repsol: 4,8%
En estos números, destaca la pérdida de 30.300 clientes por parte de Naturgy y el crecimiento de Repsol, con 15.700 clientes más.
Por su parte, Naturgy (27 %), Endesa (14,9 %), Repsol (11,9 %), Iberdrola (7,2 %), Axpo (5,5 %) y Cepsa (5,2 %) fueron los grupos con más ventas. El resto de los comercializadores, con cuotas por debajo del 5 %, acumularon el 28,3 % del mercado.
10 consejos para reducir la factura de la luz sin instalar paneles solares
La demanda de gas en números
En 2024, la demanda de gas registró un descenso del 4% hasta los 311 TWh como consecuencia de un menor consumo para la generación eléctrica, que bajó un 22%. Por el contrario, el consumo industrial aumentó en un 3,6% debido a la bajada de los precios del gas natural.
Por su parte, el consumo doméstico-comercial (0,9%) aumentó hasta alcanzar los 54,6 TWh. Por último el suministro para bunkering se duplicó, con 3,9 TWh en total frente a los 1,9 TWh de 2023.
Te puede interesar
- Puertollano podría albergar una de las mayores plantas de e-metanol verde de Europa
- Así funciona el líquido español que desactiva los incendios de los coches eléctricos e un abrir y cerrar de ojos
- Las turbinas eólicas marinas se convierten en inesperados refugios para la vida salvaje
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















