Por primera vez, el cambio climático ha entrado en la agenda de debate de dos aspirantes a la Casa Blanca. Donald Trump y Joe Biden han mostrado su posición acerca del calentamiento global y las consecuencias que este puede tener para el Planeta. Y no pueden ser más opuestas…
En el último debate presidencial antes de que Donald Trump y Joe Biden se enfrenten a la decisión de los estadounidenses en las urnas, los aspirantes han hablado del cambio del climático.
Solo el hecho de que hayan abordado este tema en un debate presidencial es toda una novedad. No lo es tanto el hecho de que el actual presidente de Estados Unidos ni lo considera un tema importante, ni cuenta con demasiados proyectos de cuidado medioambiental en su programa electoral. De ahí que al ser preguntado por el tema se haya limitado a decir que en su lista de proyectos está el Trillion Trees, y que el país sigue siendo extremadamente dependiente del petróleo ya que otras opciones como la energía del viento «son extremadamente caras» y «matan a los pájaros».
Joe Biden, el opositor que sí se preocupa por el cambio climático
Joe Biden, para alegría de muchos, sí tiene una mentalidad más realista. «El calentamiento global es una amenaza existencial para la humanidad; tenemos la obligación moral de lidiar con eso», dijo el aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden.
Más allá de una intención, el demócrata tiene en su programa electoral varios proyectos planteados para reducir esa dependencia del petróleo de la que tanto presume Trump e impulsar las energías renovables.
Durante su intervención, Biden repasó partes de su plan, desde incorporar estaciones de carga para vehículos eléctricos en carreteras hasta la remodelación de edificios para ahorrar energía. Y su propuesta de enfocarse en aprovechar recursos renovables como la energía eólica y solar. Más moderado de lo que fuera Barack Obama, el candidato demócrata ha descartado prohibir las centrales nucleares o las técnicas de extracción hidráulica de gas y petróleo, conocidas como fracking.
Donald Trump
El todavía inquilino de la Casa Blanca (muchos sondeos apuntan que le queda poco tiempo de ejercer como tal), en un extremo totalmente opuesto, ve en la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París una seria amenaza contra la economía estadounidense.
En su programa no hay apenas alusiones a este tema, principalmente, porque Trump siempre ha defendido que no existe una emergencia climática, sino que se trata de una invención de sus opositores. Lo dejo claro cuando decidió apartar a su país del acuerdo europeo sobre la lucha contra el cambio climático.
Te puede interesar…
-
‘Fracking’ en Reino Unido: suspendido por miedo a los terremotos
-
EEUU espera alcanzar récord de producción de combustibles fósiles en 2018 y 2019
-
EEUU se propone aumentar en un 8% la capacidad de gas natural en los dos próximos años
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.