- Según una encuesta de ACOGEN y COGEN España, más de 80 industrias quieren invertir para acudir a las subastas de cogeneración previstas hasta 2027.
- El sector alerta de que nuevos requisitos de autoconsumo y eficiencia energética podrían frenar la participación.
- La fotovoltaica vuelve a batir récords en junio y la demanda eléctrica aumenta un 5,1%
ACOGEN y COGEN España han presentado los resultados de una encuesta sectorial al Ministerio de Transición Ecológica (MITERD). En ella, se muestra el interés de las industrias de concurrir a las subastas de 1.200 MW de cogeneración previstas para 2025, 2026 y 2027.
La encuesta sobre las subastas de cogeneración revelan que 82 instalaciones industriales con 1.224 MW se plantean concurrir, movilizando más de 1.300 millones de euros en inversiones para asegurar el éxito de las próximas subastas de cogeneración.
Sin embargo, también advierte de que la participación podría peligrar de incorporarse nueos requisitos de autoconsumo y eficiencia energética, algo que muchas empresas consideran discriminatorio. Ante esta situación, las industrias cogeneradoras reclaman una respuesta urgente y el cumplimiento del calendario comprometido.
La luz no perdona: lo que realmente pagarás de más en tu factura hasta 2028
Objetivo de los cogeneradores: revertir la degradación energética e industrial
Según apunta la encuesta de los cogeneradores, desde 2020, la producción eléctrica en industrias cogeneradoras ha caído en un 45%, pasando de suponer el 12% del mix eléctrico en 2019 al 6% en 2024. Con ello, se ha dado como resultado un despilfarro energético estimado en 14 TWh anuales, el equivalente al 4% del consumo nacional de gas, y aumentando las emisiones en 3 millones de toneladas de CO2. Además, se ha reducido en 1.500 millones de euros anuales la facturación energética industrial.

Por el contrario, Alemania e Italia quintuplican o cuadruplican la producción de electricidad con cogeneración. El sector denuncia que, en España, las políticas nacionales han marginado esta tecnología, que aporta seguridad de suministro y es eficaz en la descarbonización industrial. Por ello, ponen de manifiesto que no existe una alternativa ecológica capaz de aportar una competitividad similar a la industria de cogeneración.
La próxima convocatoria de subastas para 1.200 MW de cogeneración, en tramitación desde el pasado marzo y que viene sufriendo un retraso de más de 3 años desde su anuncio por el MITERD, es vital para revertir el declive industrial actual y reequilibrar lo que el sistema energético y la industria necesitan.
Participación prevista y clima de inversión
Según apunta el sector, la cogeneración continúa siendo la mejor herramienta de competitividad y eficiencia para la transición energética en las industrias calorintensivas, como son las alimentarias, cerámicas, automovilísticas, papeleras y químicas.
Los resultados de la encuesta revelan que un 58% de las industrias cogeneradoras tiene intención de presentarse a las subastas con 82 instalaciones y más de 1.224 MW. Las inversiones se concentrarán en su mayoría (82%) en plantas existentes a gas, adaptadas para el uso futuro de hidrógeno y otros gases renovables, un 15% en instalaciones con biomasa y solo un 3% en nuevos emplazamientos. El volumen de inversión estimado supera los 1.300 millones de euros, en línea con los criterios del MITERD.
Sin embargo, el clima de inversión no está tan claro. En concreto, la encuesta refleja que el 45% de las industrias lo considera desfavorable, frente a un 37% que lo valora como favorable y un 15% como neutro. Las empresas implicadas producen el 20% del PIB industrial y sostienen 200.000 empleos
Diez verdades incómodas que desmontan los mitos sobre los coches eléctricos
Las peticiones del sector de la cogeneración
En conclusión, los cogeneradores urgen al MITERD a cerrar a la mayor brevedad el proceso regulatorio sin sumar nuevas rigideces al proceso actual. Además, piden generar confianza, despejar incertidumbres y anunciar el calendario de promulgación de la convocatoria, permitiendo planificar correctamente las inversiones.
Te puede interesar
- El sector eléctrico marca el rumbo: avances y asuntos pendientes tras el apagón
- Cambios fundamentales en el servicio de control de tensión: así se reestructura el sistema eléctrico en España
- La energía solar toma el control: un nuevo decreto cambia las reglas del juego energético en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















