Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los resultados de Red Eléctrica, durante el primer semestre, dejan ver una clara incidencia del COVID-19

El resultado del primer semestre ha sido de 331,7 millones de euros; el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 766,2 millones de euros.

Por Esther de Aragón
29/07/2020
en EMPRESAS, INFORMES
0
Los resultados de Red Eléctrica, durante el primer semestre, dejan ver una clara incidencia del COVID-19

Los resultados de Red Eléctrica, como transportista y operador único del sistema eléctrico, muestran la influencia de la pandemia.

Acabamos de conocer los resultados de Red Eléctrica (REE) del primer semestre. Como transportista y operador único del sistema eléctrico, su actividad se ha visto marcada por el COVID-19. El resultado del primer semestre ha sido de 331,7 millones de euros; el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 766,2 millones de euros.


La cifra del resultado ha sido un 8,4% inferior al del mismo periodo del 2019. La causa, indican, se debe al incremento de las amortizaciones por la incorporación de nuevos negocios; asimismo, a mayores gastos financieros, como consecuencia de un aumento del volumen de deuda.

En cuanto al resultado bruto de explotación, también es un 1,7% inferior al del ejercicio anterior. La cifra recoge las aportaciones a resultados de las empresas consolidadas por el método de equivalencia, TEN, Argo e Hisdesat.

Los resultados de Red Electrica y el nuevo marco regulatorio

Las cifras de los resultados de Red Eléctrica reflejan la entrada en vigor de los nuevos parámetros regulatorios. Afectan a las actividades reguladas que desarrolla la compañía.

En esa línea, la tasa de retribución de los activos de transporte ha pasado del 6,5 % al 6 % en el ejercicio 2020; además, se han aprobado las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento. Asimismo, se aplica una nueva metodología de retribución al Operador del Sistema.

Adicionalmente, este ha sido el primer semestre completo en el que se ha incorporado Hispasat al perímetro del Grupo. Igualmente, el primer trimestre íntegro para la brasileña Argo, cuya adquisición se formalizó el pasado 26 de marzo. Dichas incorporaciones han permitido paliar parcialmente los efectos derivados de los nuevos parámetros retributivos. Por tanto, la cifra de negocios alcanza en el semestre los 977,9 millones de euros, un 1,5% inferior a la del mismo periodo del año anterior.

En relación con las inversiones del Grupo, han alcanzado los 567,3 millones de euros, tras la adquisición del 50% del capital de la brasileña Argo. Su importe ha sido de 374,3 millones. Dicha sociedad consolida por el método de participación en el Grupo Red Eléctrica a través del subgrupo REI.

En lo relativo al dividendo, el pasado 1 de julio Red Eléctrica repartió 0,7792 euros por acción en concepto de dividendo complementario. De esta forma, el dividendo abonado con cargo a los resultados de 2019 ha sido de 1,0519 euros por acción. Es lo que define el marco estratégico del grupo.

Red Eléctrica

Retos y COVID-19

  • El principal reto de REE durante el primer semestre ha estado marcado por el coronavirus. El marco excepcional ha hecho que la compañía tuviera que operar en un contexto marcado por la caída de la demanda. REE indica que ha mantenido altos estándares de calidad de servicio, alcanzando una disponibilidad del: 99% en la Península; el 97,6% en Baleares; el 99,2% en Canarias.
  • La compañía, asimismo, ha trabajado para integrar nueva potencia de generación renovable. En estos seis meses, Red Eléctrica ha facilitado la incorporación al sistema de 445 MW de eólica y 780 MW de nueva potencia solar fotovoltaica. Gracias a este incremento, la eólica – con 26.245 MW- se encuentra cada vez más cerca de superar al ciclo combinado como primera tecnología del parque generador a nivel nacional (26.284 MW). La generación eléctrica, a partir de fuentes renovables, ha representado el 46,1 % del total del mix en el conjunto del primer semestre.
  • También la compañía ha puesto en marcha diferentes proyectos y colaboraciones para mitigar el impacto socioeconómico del COVID-19 en sus momentos más complicados. Se han dirigido a colectivos vulnerables y comunidades rurales.
  • Además, REE se ha unido a multinacionales energéticas del país para lanzar la convocatoria Energía Positiva +. Con ella, se impulsarán 14 proyectos de startups españolas que implantarán sus soluciones innovadoras en el plazo de un año.
  • El coronavirus también está detrás de la paralización de la construcción de nuevas infraestructuras en España y Latinoamérica, que han sufrido retrasos temporales. No obstante, la compañía espera que los niveles de inversión se recuperen parcialmente en los últimos meses de 2020.

Hitos conseguidos

  • REE ha seguido con su estrategia de eficiencia y disciplina financiera. Eso ha permitido que siga teniendo calificaciones crediticias sólidas de diferentes agencias de rating (como los informes de Standard & Poor’s y Fitch).
  • Además, en junio ha puesto en servicio la interconexión eléctrica submarina entre Mallorca y Menorca. Con una inversión de 84 millones de euros y tecnología avanzada, el enlace será fundamental en el proceso de transición energética de las Islas Baleares.
  • El pasado 23 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 23/2020 que recoge medidas para impulsar la transición energética. Además, se presenta como una oportunidad para reactivar la economía en línea con el Pacto Verde Europeo. Entre otros aspectos, la normativa modifica el porcentaje de inversión anual en la red de transporte en relación con el PIB (del 0,065% al 0,075%) en el trienio 2020-2022. Asimismo, algunos aspectos puntuales de la planificación con el fin de incorporar las instalaciones de carácter estratégico vinculadas a la transición energética.
  • Igualmente, el pasado 2 de julio la CNMC emitió un informe sobre: “Propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte” de Red Eléctrica de España como Operador del Sistema y Gestor de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026”. Dicho informe valora positivamente la propuesta de la compañía, en línea con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Estas necesidades han sido valoradas inicialmente en 5.684 millones de euros a los que se suman 759 millones en interconexiones internacionales.
  • Finalmente, REE acaba de presentar la nueva marca de su filial tecnológica, Elewit. A través de Elewit, durante el primer semestre, el Grupo ha participado en dos proyectos de inversión centrados en el impulso de la movilidad sostenible y la ciberseguridad.
Publicación anterior

Aprobado el Programa Reindus 2020 con un presupuesto de 340,9 millones de euros

Publicación siguiente

España quiere una capacidad instalada de hidrógeno renovable de 4 GW para 2030

Relacionado Posts

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad
ACTUALIDAD

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
soltec
EMPRESAS

Soltec encara su nueva etapa estrenando identidad corporativa en Intersolar Europe

23/06/2026
crisis gas europa
ACTUALIDAD

Crisis del gas en Europa: el papel clave de las renovables para contener los precios

29/04/2026
Publicación siguiente
ruta del hidrógeno

España quiere una capacidad instalada de hidrógeno renovable de 4 GW para 2030

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
El elemento que multiplica por cinco la vida útil de los coches eléctricos

El elemento que multiplica por cinco la vida útil de los coches eléctricos

30/06/2026
El sistema eléctrico se blinda: así es la nueva herramienta de suministro tras un apagón

El sistema eléctrico se blinda: así es la nueva herramienta de suministro tras un apagón

30/06/2026
Crear una imagen real, a partir del texto principal, TOTALMENTE NUEVA Y MUY NATURAL RELACIONADA con el texto (UNA FOTO) con mucho atractivo para Google Discover y Google News (una foto real, nueva y gráfica, no un texto) y totalmente nueva de 1400 x 800 pixeles relacionada, que sea luminosa y sin toques futuristas, y, a ser posible, que no lleve ningún tipo de texto, y que no parezca generado por IA

¿Es viable el nuevo sistema de e-credits para la recarga ultrarrápida?

29/06/2026
Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

29/06/2026
red de calor sostenible burgos

ENGIE comienza a desarrollar su futura red de calor sostenible en la ciudad de Burgos

26/06/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

El elemento que multiplica por cinco la vida útil de los coches eléctricos

El elemento que multiplica por cinco la vida útil de los coches eléctricos

30/06/2026
El sistema eléctrico se blinda: así es la nueva herramienta de suministro tras un apagón

El sistema eléctrico se blinda: así es la nueva herramienta de suministro tras un apagón

30/06/2026
Crear una imagen real, a partir del texto principal, TOTALMENTE NUEVA Y MUY NATURAL RELACIONADA con el texto (UNA FOTO) con mucho atractivo para Google Discover y Google News (una foto real, nueva y gráfica, no un texto) y totalmente nueva de 1400 x 800 pixeles relacionada, que sea luminosa y sin toques futuristas, y, a ser posible, que no lleve ningún tipo de texto, y que no parezca generado por IA

¿Es viable el nuevo sistema de e-credits para la recarga ultrarrápida?

29/06/2026
Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

29/06/2026
red de calor sostenible burgos

ENGIE comienza a desarrollar su futura red de calor sostenible en la ciudad de Burgos

26/06/2026
La inteligencia artificial marca la estrategia de la compañía Iberdrola con más de 300 iniciativas activas y una inversión de 1.600 millones hasta 2028.

Iberdrola destinará 1.600 millones a I+D+i hasta 2028 con la inteligencia artificial como eje de la electrificación

25/06/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025