- Red Eléctrica señala a una cadena de incidencias técnicas como causa del apagón del 28 de abril, con errores en la regulación de tensión y desconexiones de generación incorrectas.
- En el informe, se incluyen recomendaciones como un mayor control dinámico de tensión y mejoras en la observabilidad de la red eléctrica.
- Apagón del 28 de abril: el Gobierno presenta un informe en el que se señala por primera vez a Red Eléctrica
En calidad de operador del sistema (OS), Red Eléctrica acaba de presentar el informe en el que se detalla la explicación de los acontecimientos que provocaron el cero en el sistema eléctrico, o apagón del pasado 28 de abril.
El informe, que incluye recomendaciones de Red Eléctrica, ha sido elaborado con su información propia y con los datos aportados hasta la fecha por los sujetos.
El apagón que puso en jaque a Europa: las claves del fallo eléctrico en España y Portugal
Las principales conclusiones del informe de Red Eléctrica sobre el apagón del 28 de abril
En primer lugar, el informe detalle que, a diferencia de otros grandes incidentes, el apagón se produjo por causa de una serie de circunstancias acumulativas que excedieron sobremanera el criterio de seguridad N-1 y que dieron como resultado un problema de sobretensión y un disparo en cascada de generación.
El informe pone el foco sobre lo acontecido a partir de las 12:00h del lunes. Si bien se registran hechos frecuentes en la operación en tiempo real antes de esa hora, los datos disponibles muestran como no fueron relevantes ni constituyeron el origen del apagón. Con esta premisa, el informe, que puede leerse en la web de Red Eléctrica, establece que antes de las 12:30h, el sistema se situaba en valores admisibles de tensión y frecuencia.
Es a partir de este momento cuando comienzan a darse eventos de gran relevancia que llevaron al colapso del sistema:
- Dos oscilaciones forzadas, es decir, posiblemente desencadenadas por anomalías internas en alguna planta de generación.
- Tres eventos de pérdidas de generación por disparos incorrectos.
Gracias al análisis de estos hechos, Red Eléctrica extrae las siguientes conclusiones.
- Tensión del sistema: La desconexión de la generación que provoca el primer incidente fue incorrecta, con plantas que se dispararon tener el rango de tensión establecido para ello en la normativa vigente (P.O 1.1 y ORDEN TED/749/2020).
- Control de tensión: En primer lugar, se refleja que la generación actualmente sujeta al P.O.7.4, que obliga a regular la tensión de forma dinñamica, no cumplió con las obligaciones establecidas. De este modo, el pasado 28 de abril, no absorbió la reactiva a la que estaba obligada. Desde Red Eléctrica recalcan que el 28 de abril, como todos los días, realizó los cálculos oportunos y tomó las decisiones pertinentes en la programación de las restricciones técnicas siempre considerando que todos los grupos cumplen con las prestaciones técnicas contempladas en la normativa. Por otra parte, se pone de manifiesto que los medios de la red de transporte con los que cuenta el operador para el control de tensión, como reactancias y condensadores, actuaron de forma correcta. No obstante, al ser elementos estáticos, no son los adecuados para suplir la falta de control dinámico que debe ser gestionado por determinados grupos.
- Frecuencia e inercia: La inercia no fue el problema que desencadenó el incidente, y se explica desde el balance de potencia reactiva (control de tensión) y no de potencia activa (control de frecuencia). El 28 de abril, el sistema tenía un valor de inercia mayor a la recomedación de Entso-e. Esto se dio porque los grupos acoplados pos restricciones técnicas eran suficientes para cubrir la demanda, proporcionar inercia, permitir el control de los flujos de energía y contar con los recursos para el control dinámico de tensión en la red de transporte.
- En lo referente a otras medidas para amortiguar las oscilaciones, el informe destaca las destinadas a la gestión de interconexión con Francia, regidas por un procedimiento acordado y permanentemente actualizado entre Red Eléctrica y el operador francés RTE. En este sentido, una de las medidas es el paso a modo «potencia fija» del enlace HVDC que une ambos países y que ha sido muy eficaz para amortiguar oscilaciones en los últimos años. Respecto a esto, Red Eléctrica asegura que la aplicación de la medida no supuso la pérdida de apoyo europeo y que la interconexión fue clave en el proceso de reposición, demostrando que su refuerzo es de vital importancia.
- Sistemas de defensa de la red de transporte: Por último Red Eléctrica asegura que los sistemas de defensa se activaron según lo previsto. Sin embargo, el operador explica que este sistema no escapaz de aisla un incidente de esta magnitud. Por otra parte, los deslastres de carga en la red fueron activados de forma correcta, pero el operador no disponía de información para valorar los realizados en la red de distribución.
Recomendaciones clave para reforzar la estabilidad y el control del sistema eléctrico
Después de presentar todas estas conclusiones, el operador concluye el informe con una serie de recomendaciones.
En primer lugar, aboga por la implementación de un servicio con el objetivo de que toda la generación proporcione un control dinámico de la tensión y se asegure el cumplimiento de las obligaciones por parte de los proveedores del servicio. Además, recomienda la implementación de mecanismos que reduzcan de forma significativa los grandes y bruscos cambios en los flujos de energía.
Por otro lado, piden la dotación de mayores capacidades y medios a fin de que el sistema sea capaz de controlar la tensión de forma continua y dinámica. También recomiendan la revisión de los ajustes de la función de sobretensión en las redes de evacuación de generación para evitar futuras desconexiones incorrectas.
Por último, desde Red Eléctrica piden la dotación de una mayor observabilidad del sistema eléctrico para el operador.
Te puede interesar
- El desafío verde del siglo XXI: cómo descarbonizar los sectores más duros de la economía
- Los macroproyectos renovables en España: ¿pueden convivir con el entorno rural?
- Así puedes ahorrar hasta 900 euros al comprar tu coche eléctrico sin esperar al Plan MOVES
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















