Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Red Eléctrica presenta el proyecto de la nueva central hidroeléctrica CHB Chira-Soria en Gran Canaria

En 2026, la central aumentará un 37% la producción de renovables, elevando la cobertura media anual de la demanda hasta el 51% con generación renovable

Por Javier López de Benito
23/07/2020
en HIDROELÉCTRICA
2
chira-soria

A través de su filial canaria REINCAN, Red Eléctrica ha presentado las mejoras integradas en el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria. El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW (que representa alrededor del 36% de la punta de demanda de Gran Canaria) y 3,2 GWh de almacenamiento, una estación desalinizadora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte.

Entre los beneficios que la nueva central hidroeléctrica aportará al sistema eléctrico canario destaca una mayor garantía de suministro para Gran Canaria, dado que se aumenta la potencia instalada. Del mismo modo, se refuerza la seguridad del sistema energético, un hecho clave para un sistema eléctrico aislado y, por tanto, más vulnerable.

Por otra parte, la nueva instalación permitirá avanzar en la integración de las renovables. En 2026, la central aumentará un 37% la producción de renovables, elevando la cobertura media anual de la demanda hasta el 51% con generación renovable, que en momentos puntuales podrá ser mucho mayor. Como resultado de este aumento de la presencia de energías limpias, se conseguirá un reducción del 20% de las emisiones de CO2.

Por último, esta nueva central también aportará una mayor independencia energética y un ahorro cifrado en 122 millones de euros al año debido a la reducción de importación de combustibles fósiles.

En los últimos años, el archipiélago ha multiplicado por tres la potencia eólica instalada, que sumada a la fotovoltaica hacen un total de 615 MW. Esto ha significado que la cobertura de la demanda con renovables haya pasado de un 7,8 % en 2017 a un 16,5 % en 2019.

Creación de empleo

Según un informe de Red Eléctrica que acompaña al proyecto, se estima la creación de empleo vinculada a la construcción de la central en 4.366 puestos de trabajo, de los que 3.518 se generarán en Gran Canaria. De esta última cifra, 1.423 serían puestos directos, 1.987 indirectos y 109 inducidos. Este hecho contribuirá de forma notable a la recuperación económica del archipiélago canario de forma sostenible y de acuerdo a las directivas del Pacto Verde Europeo y a los principios básicos del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

El almacenamiento debe acompañar a las renovables

El proceso de transición energética en Canarias va a tener que tomar muy en cuenta el acompañamiento del almacenamiento en las instalaciones de energía para poder desplazar toda la generación en los momentos en los que haya abundancia para cubrir aquellos periodos de más escasez como la noche o los periodos con poca generación eólica. De lo contrario, esos periodos seguirán cubriéndose con fuentes fósiles.

red eléctrica

Por ello, la sustitución de las centrales de carbón por renovables ha de ir siempre acompañada de soluciones sofisticadas de almacenamiento.

Te puede interesar

  • Madrid se une a una de las mayores iniciativas climáticas de Europa
  • El programa de Gorona del Viento para convertir en autosuficiente y en un laboratorio de sostenibilidad la isla de El Hierro
Publicación anterior

Madrid se une a una de las mayores iniciativas climáticas de Europa

Publicación siguiente

Repsol crea una joint venture al 50% con el Grupo Ibereólica Renovables en Chile

Relacionado Posts

La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.
ACTUALIDAD

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
Así es Tâmega, el megaproyecto eólico-hidroeléctrico que Iberdrola acaba de poner en marcha en Portugal
EÓLICA

Así es Tâmega, el megaproyecto eólico-hidroeléctrico que Iberdrola acaba de poner en marcha en Portugal

18/05/2026
Así es la nueva central hidroeléctrica de bombeo que impulsará las renovables en Tenerife
HIDROELÉCTRICA

Así es la nueva central hidroeléctrica de bombeo que impulsará las renovables en Tenerife

27/02/2026
Publicación siguiente
Cabo Leonés I, en el desierto de Atacama, del Grupo Ibereólica de Renovables.

Repsol crea una joint venture al 50% con el Grupo Ibereólica Renovables en Chile

Comentarios 2

  1. Jaime González says:
    6 años ago

    Nueva información, julio 2020, después de un año se han adjudicado los trabajos:

    Cont-04/19: Asistencia técnica para la redacción del proyecto “Adecuación de las presas de Chira y Soria”.
    Cont-05/19: Asistencia técnica para la modelización numérica de las
    presas del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

    Todo apunta a que se confirmaran las quinielas y serán adjudicados a los mismos de siempre, y los trabajos realizados serán secretos y no podrán ser consultados, pero luego los empresarios ingenieros y el funcionario si aportarán comunicaciones en jornadas de presas, como las de SPANCOLD el año que viene en Gran Canaria. Con el tiempo todo será más claro, pero espero que empresarios tengan escrúpulos y no copien los trabajos de este investigador. Expresión personal.

    Responder
  2. Jaime González says:
    6 años ago

    Añado información relevante:
    2011 concesión. OBLIGACIÓN Seguridad de presas al concesionario Endesa. Los trabajos iniciales sobre las presas son teóricos y no le valen a REE para nada.
    2015-2016 REE redacta estudio de las presas, especialmente el de la Presa de Chira, la gran desconocida. Los resultados de este estudio secreto causaron lo siguiente:
    2016-2017 la seguridad presas vuelve al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. REE sólo sigue con el proyecto de la Central. Es decir, los depósitos están en las manos de la oscura administración y su despótico titular el Cabildo de Gran Canaria.
    2017-2018 primeros estudios a dedo (negociados sin publicidad) sobre seguridad de las presas, uno de ellos el Estudio Reconocimiento geofísico de la Presa de Chira (no hay transparencia porque no dejan consultarlo luego podemos afirnar que no hay depósito superior). Se aparenta que hay pero…
    2018-2019 concurso mega estudio presas, Adecuación de las presas de Chira y Soria, aún sin adjudicar desde agosto de 2019. A nadie se le escapa para quien es este estudio, aunque resulta muy extraño el año que llevan sin adjudicarlo. Por qué será ❓

    Lo que si se ha confirmado, desde marzo 2020, es la celebración de las próximas Jornadas de presas Españolas en Gran Canaria (SPANCOLD) en marzo de 2021. Curiosamente, los ingenieros empresarios de SPANCOLD ya estuvieron en la isla en 2018 dando una charla sobre seguridad de presas y el trabajo realizado a dedo en 2017: modelizacion de Chira. En fin, no hay depósito superior cuando no hay transparencia con los estudios que se están realizando sobre Chira. Los empresarios ingenieros y los funcionarios si pueden escribir publicaciones sobre esos trabajos pero investigadores canarios no pueden acceder a los mismos a pesar de ser realizados por empresas y no por la administración. La ocultación de la información sobre los depósitos, especialmente Chira, lo dice todo de un Proyecto eléctrico comprometido por el desarrollo oscuro de los trabajos realizados en materia de «ingeniería de presas». Y la relación de SPANCOLD con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria es lamentable para muchos, porque hay manifestaciones insensibles que dan pena.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025