Inicio/EÓLICA/Ofertas récord de la eólica marina en la subasta de Reino Unido
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Ofertas récord de la eólica marina en la subasta de Reino Unido

Ofertas récord de la eólica marina en la subasta de Reino Unido
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

La asociación que reúne a la eólica europea, WindEurope, ha recibido con entusiasmo los resultados de la última subasta del Reino Unido que fueron anunciados el pasado lunes por el Gobierno británico y que revelan ofertas récord de la eólica marina, ni más ni menos que 57,50 libras (alrededor de 63,80 euros) por megavatio hora incluyendo los costes de conexión a la red.

En conjunto, los proyectos eólicos offshore ganadores han en esta segunda subasta “Contract for Difference” (CfD)  -Hornsea 2, Innogy y Triton Knoll de DONG Energy y EDPR y Engie’s Moray – ofrecerán 3,2 GW de capacidad al Reino Unido, suficiente para alimentar 3,3 millones de hogares, informa WindEurope.

Es decir, el coste de la energía eólica marina ha caído un promedio del 47% desde la última subasta celebrada en el país, en febrero de 2015. Según la patronal eólica europea esta reducción se debe a la rápida maduración de la industria, al desarrollo tecnológico y a las economías de escala.

Récord de la eólica marina

Asimismo, el compromiso a largo plazo del Gobierno del Reino Unido con esta tecnología también ha tenido un impacto positivo. Desde Wind Europe están convencidos, además, de que “los nuevos proyectos constituirán un estímulo para la industria eólica marina, creando inversiones y apoyando puestos de trabajo altamente cualificados en el Reino Unido“.

Los resultados notables de este última subasta en el Reino Unido ponen de relieve los grandes avances que ha experimentado la eólica marina en los últimos años“, ha dicho el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

Para Dickson, el modelo de subastas CfD -contrato por diferencia- del Reino Unido “ha demostrado ser eficaz, proporcionando estabilidad de ingresos, reduciendo el coste de las finanzas y, sobre todo, reduciendo los costes para los consumidores de energía“.

Las subastas CfD buscan proporcionar seguridad a largo plazo a los inversores y están diseñados para impulsar la inversión en una nueva generación de suministros de electricidad seguros y limpios, tal y como explica el Gobierno británico.

El modelo británico de subastas

Se basan en un contrato de derecho privado entre un generador de electricidad de baja emisión de carbono y la Low Carbon Contracts Company (LCCC), una empresa estatal, introducida como parte del programa de la Reforma de Mercado de Electricidad (EMR).

El generador cobra la diferencia entre el “precio fijado, de ejercicio o de strike” -que refleja el coste de invertir en una tecnología de bajo carbono- y el “precio de referencia” -en función del precio medio del mercado.

Según el Gobierno británico, este mecanismo “reduce la exposición de los generadores a la volatilidad de precios mayoristas mientras que protege a los consumidores de pagar mayores costes de respaldo cuando los precios de la electricidad son altos“.

A la luz de estas últimas reducciones de precios, pedimos al Reino Unido y a otros gobiernos europeos que asuman compromisos ambiciosos sobre los futuros volúmenes de despliegue de energía eólica marina. La eólica offshore ha demostrado ahora que es una tecnología valiosa para los contribuyentes“, afirma.

Ahora bien, también recalca que “para sostener estas reducciones de costes, la industria debe poder planificar con anticipación, especialmente para el período posterior a 2020, lo que supone una visibilidad de al menos tres años sobre el calendario y el volumen de las subastas“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS