- La CNMC aprueba medidas urgentes solicitadas por Red Eléctrica para reforzar el sistema eléctrico ante el riesgo de un nuevo apagón.
- Todas las medidas aprobadas se aplicarán durante un periodo inicial de 30 días que se podrá prorrogar hasta un máximo de tres meses
- Cambio de hora en 2025: ¿sigue siendo una práctica efectiva para el ahorro de energía?
La CNMC ha anunciado la aprobación de la modificación de determinados procedimientos de operación del sistema por razones operativas. Lo ha hecho con carácter de urgencia tras la petición de Red Eléctrica, gestor del sistema eléctrico, de implementación de medidas urgentes por variaciones bruscas de tensión que han aumentado el riesgo de apagón en los últimos días.
Según ha informado CNMC, los cambios tendrán una vigencia temporal y persiguen incrementar las herramientas de las que dispone Red Eléctrica para el refuerzo de la seguridad del suministro en caso de producirse nuevamente estas variaciones bruscas de tensión.
El apagón que confundió a España: cómo la desinformación climática se coló en millones de hogares
Medidas de la CNMC para evitar el riesgo de apagón
Finalizado el análisis de los comentarios formulados por los sujetos, CNMC ha aprobado algunas de las medidas propuestas por Red Eléctrica a principios de octubre, con ciertos ajustes en el texto en vistas a limitar su posible impacto.
Así, la modificación tendrá implicaciones en los siguientes procedimientos de operación:
- P.O. 3.1 Proceso de Programación
- P.O. 3.2 Restricciones Técnicas
- P.O. 7.2 Regulación Secundaria.

Con ello, la CNMC también activará un nuevo plan de trabajo para abordar medidas adicionales en caso de que fuera necesario. El organismo promoverá un análisis conjunto de los distintos sujetos y operadores del sistema con el objetivo de reforzar la coordinación en el contexto actual del sistema eléctrico.
Todas las medidas aprobadas se aplicarán durante un periodo inicial de 30 días que se podrá prorrogar hasta un máximo de tres meses. Además, la CNMC asegura que realizará la supervisión continuada del impacto de las medidas sobre el funcionamiento del mercado de electricidad.
El sector eléctrico alerta del riesgo que corren las inversiones en electrificación de la demanda
Las causas del riesgo de apagón en España
En el dococumento presentado a principios de septiembre, Red Eléctrica explicaba que, pese a que las variaciones de tensión están siempre dentro de los márgenes establecidos, tienen el potencial para producir desconexiones de demanda y generación que resulten en la desestabilización del sistema eléctrico al igual que el pasado 28 de abril.
Son varios los motivos que Red Eléctrica enumera como los causantes de que, en los últimos años, hayan aparecido estas variaciones bruscas. Principalmente, el gestor señala al crecimiento de las instalaciones conectadas al sistema con electrónica de potencia y a la alta concentración de las mismas en diversos puntos.
Por otro lado, sumado a este notable crecimiento de las instalaciones de gran tamaño, ha crecido de forma significativa el número de instalaciones de pequeña potencia asociadas al autoconsumo energético. Respecto a estas instalaciones, el operador no puede observarlas y, por tanto, no puede prever su comportamiento.
Por último, Red Eléctrica concluía en su informe con que la aparición de las variaciones de tensión en periodos de alto recurso solar y la respuesta lenta de la generación que ejerce control continuo de la tensión, ponen de manifiesto la necesidad urgente de aprobar nuevas medidas.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Amenaza fotovoltaica china: controla el 46% de la capacidad mundial y el 80% del mercado de paneles
- 600 millones de compensaciones por CO2 indirecto, pero AEGE avisa: es insuficiente
- Apple refuerza su apuesta por las energías renovables en Europa con 650 MW adicionales
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















