El consumo eléctrico de las grandes empresas en noviembre ha aumentado un 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE) que publica todos los meses REE, entidad que ha anunciado esta semana queha transformado su crédito sindicado de 800 millones de euros en el primer crédito sindicado sostenible del sector eléctrico.
Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de la empresas grandes y medianas, que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios-, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 1,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha aumentado un 2,1% y el de los servicios ha disminuido un 0,6%, dice REE en un comunicado.
Comparado con noviembre del 2016, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia ha aumentado un 8,4%, la industria química un 5,7%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 5,1%, la industria de la alimentación un 4% y la del papel ha descendido un 1,6%.
Las grandes empresas y su consumo
Las actividades que más han aportado al consumo de las grandes empresas en noviembre han sido la metalurgia con un aumento del 8,4%, la industria química (5,7%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (5,1%), la captación, depuración y distribución de agua (11,5%) y la industria de la alimentación (4%).
Los datos de consumo eléctrico mensual de cada una de las actividades económicas se pueden consultar con más detalle en la sección del IRE en la web de Red Eléctrica. El consumo que representa este índice supone en torno al 47% de la demanda eléctrica total, correspondiendo el resto de la demanda a consumidores residenciales y otros tipos de consumo.
Primer crédito sindicado sostenible del sector eléctrico
Por otra parte, Red Eléctrica ha anunciado esta semana que ha transformado su crédito sindicado de 800 millones de euros, firmado en el 2014, en una financiación sostenible (“financiación verde”) al añadir al tipo de interés aplicable criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, (Environmental, Social and Governance ESG).
Esta operación es el primer crédito sindicado sostenible del sector eléctrico, en el que sus condiciones van vinculadas no solo al perfil crediticio de la compañía, sino también a la evolución de parámetros ESG de acuerdo con la calificación de la agencia de evaluación en sostenibilidad Vigeo Eiris, explica REE en otro comunicado.
En el crédito participan ocho entidades financieras: BBVA, Banco Santander, Barclays Bank, BNP Paribas Fortis, CaixaBank, Citibank Europe, ING Bank y The Bank of Tokyo-Mitsubishi, siendo el BBVA el banco agente de sostenibilidad.
Los criterios ESG son un conjunto de normas de actuación consideradas por los inversores para valorar el compromiso de una empresa con la sostenibilidad y son evaluados por agencias independientes especializadas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.