Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Tras tres años estancadas, las emisiones de CO2 volverán a crecer en 2017
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Tras tres años estancadas, las emisiones de CO2 volverán a crecer en 2017

Tras tres años estancadas, las emisiones de CO2 volverán a crecer en 2017
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Las emisiones de CO2 volverán a crecer en 2017 en todo el mundo. En concreto, un estudio publicado en Environmental Research Letters asegura que aunque en 2016 se ha batido récord en la instalación de generación renovable, con 161 GW de capacidad nuevos, el uso mundial de combustibles fósiles sigue en aumento.

El estudio, firmado por profesionales de varias universidades y organizaciones europeas, recuerda que durante los últimos tres años las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y la industria -que suponen alrededor del 90% de todas las emisiones de CO2 debidas a la actividad humana- se mantuvieron estables, a pesar del continuo crecimiento de la economía mundial.

Señala que esta reducción se debió en gran parte a la reducción del uso del carbón, sobre todo en China pero también en otros lugares, las ganancias continuas en eficiencia energética y un auge del uso de energías renovables, como la eólica y la solar.

Sin embargo, este estancamiento temporal de las emisiones parece haber finalizado en 2017 según alertan estos expertos. “Para 2017, proyectamos un crecimiento de las emisiones del 2.0% (rango: 0.8% -3.0%) desde  niveles de 2016 (año bisiesto ajustado), alcanzando un récord de 36.8 ± 2 Gt de CO 2. Las proyecciones económicas sugieren, además, un mayor crecimiento de las emisiones en 2018″.

Así las cosas, avisan de que el tiempo está agotando nuestra capacidad para mantener el aumento de temperatura promedio global -cuyo principal causante son las emisiones– por debajo de 2°C y, todavía más para tratar que no pase de los 1.5°C, explican los autores de este informe, que recuerdan que este año parece que va el segundo más cálido desde que se tienen registros, el primero es el 2016.

Emisiones de CO2

Entre otras cosas, el problema que señalan es que a pesar de que en 2016 se ha batido récord en la instalación de generación renovable con 161 GW de capacidad nuevos, el uso mundial de combustibles fósiles sigue en aumento:

-El consumo global de carbón cayó -1.7% en 2016 y en -0.7% como promedio en los últimos cinco años, pero se prevé que aumente en 2017.

-El uso mundial de petróleo y gas natural aumentó alrededor de 1.5% en 2016. El consumo de petróleo aumentó a 97 millones de barriles por día y se espera que suba un 1.7% en 2017, según la AIE.

-Se espera que la demanda mundial de petróleo supere el umbral de 100 millones de bpd en unos pocos años, superando potencialmente al carbón como la mayor fuente de emisiones de CO 2 en una década.

-El crecimiento anual en el consumo total de petróleo de alrededor del 3% o más en la región de Asia y el Pacífico ha sido el que más ha contribuido a este aumento, aunque el consumo sigue siendo a tasas per cápita inferiores a las de los Estados Unidos y la Unión Europea.

El informe publicado en Environmental Research Letters también señala que aunque el año pasado las emisiones de CO2 se mantuvieron estables en China, se prevé que aumenten un 3,5% y que esperan que las emisiones de India aumenten solo un 2.0%, en comparación con un aumento del 6,7% en 2016 aunque su capacidad solar instalada casi se duplicó. En Estados Unidos y la Unión Europa se esperan reducciones moderadas que no serán suficientes para compensar los aumentos en China, India y el resto del mundo, donde se espera que las emisiones de CO2 aumenten un 2.3% en base a los aumentos proyectados del PIB.

Subrayan también la cantidad de países donde las emisiones están disminuyendo. En la última década, 22 países han visto crecer su PIB, mientras que las emisiones de CO 2 provenientes de combustibles fósiles y la industria disminuyeron significativamente (95% de nivel de confianza): Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania Luxemburgo, Macedonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Estos países comprenden el 20% de dichas emisiones a nivel mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS