Inicio/FOTOVOLTAICA/La fotovoltaica en Chile, nueva tierra prometida para las empresas españolas de renovables
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La fotovoltaica en Chile, nueva tierra prometida para las empresas españolas de renovables

La fotovoltaica en Chile, nueva tierra prometida para las empresas españolas de renovables
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15

Chile vive en estos últimos años un auge de la fotovoltaica y parece que continuará así en el futuro. Las empresas españolas del sector, ávidas por nuevos mercados que les salve del tijeretazo de la reforma energética, están pisando fuerte en el país andino. Como Grenergy Renovables, que construirá 60 MW en varias plantas solares y se sumarán a los 150 MW que ya gestiona.

Compañías españolas como Solarpack, Abengoa, Gestamp, Elecnor, Ingeteam y Enertis están trabajando en el vasto desierto de Atacama, ya sea desarrollando parques solares de consumo industrial o suministrándoles paneles y otros componentes. Chile está viviendo un boom solar imparable, al igual que ocurre en otros países del mundo, como EEUU.

Una de las razones es que la materia prima, es decir, la irradiación solar, es abundante en el país, de hecho, superan entre un 30% y un 40% los niveles de países como España y Portugal.

La otra es la voluntad política. El Gobierno de Michelle Bachelet se propuso duplicar en diez años el aporte de las renovables a la generación, fijando un objetivo de 20% en 2025, para reducir la fuerte dependencia de su economía de la importación de gas, y en 2012 aprobó en 2012 una ley que permite a las familias y pequeñas empresas generar su propia energía para autoconsumo e inyectar el remanente a la red a cambio de un precio que se descuenta del recibo.

Acuerdos entre empresas

Las firmas españolas compiten allí y trabajan conjuntamente a la vez con grupos de otros países, como es el caso de Grenergy Renovables, que ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con la empresa china Trina Solar para la construcción de plantas solares en Chile por hasta 60 MW. Este documento establece las bases de una Joint Venture en la que ambas sociedades tendrán una participación del 50%.

Trina, uno de los primeros fabricantes del mundo de paneles fotovoltaicos, y la española Grenergy, empresa líder en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Latinoamérica, han formalizado en las últimas semanas un acuerdo destinado a construir conjuntamente parques solares fotovoltaicos en Chile. La primera etapa de esta colaboración prevé la construcción de 2 proyectos PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) en Chile por un total de 6 MW en el primer trimestre de 2016.

Una vez que los proyectos entren en la fase de operación comercial, ambas partes tienen la intención de venderlos a un inversor externo y replicar el esquema en nuevos parques.

Un modelo de negocio

Mediante este compromiso, Grenergy consolida su estrategia de crecimiento en Chile, donde cuenta en este momento con un volumen importante de proyectos en desarrollo y construcción y gracias a estos proyectos con Trina, la compañía espera colaborar en otros mercados de Latinoamérica.

Grenergy y Trina prevén la materialización de la Joint Venture en este mismo mes, esperando iniciar la construcción del primer parque en el primer trimestre de 2016.

Presencia en el mundo

Grenergy se ha convertido en líder en el desarrollo de proyectos PMGD en Chile, con un pipeline aproximado de 150MW en diversas fases de desarrollo en esta modalidad de proyectos y tiene actualmente actividad en cuatro países de América Latina (México, Chile, Perú y Colombia) y conforma, junto con el mercado español una cartera de proyectos en desarrollo superior a 1 GW.

Sin repuestas: “La fotovoltaica en Chile, nueva tierra prometida para las empresas españolas de renovables”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chile entre los países en que más crece la adopción de las energías renovables - […] empresas españolas del sector están desarrollando una fuerte estrategia en el país andino. Como Grenergy Renovables, que construirá 60…
  2. Geomarket-spa | Especialistas en Geotermia Chile, tercer país del mundo en inversión de energías renovables - Geomarket-spa | Especialistas en Geotermia - […] empresas españolas del sector están desarrollando una fuerte estrategia en el país andino. Como Grenergy Renovables, que construirá 60…
  3. ACERA A.G. - […] Fuente: Energy News […]
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS