- El MITECO abre a consulta pública el plan para sustituir ocho millones de contadores de gas natural por contadores inteligentes.
- Con ello, se llevará a cabo un control más preciso del consumo, se facilitarán tarifas avanzadas y se ayudará a detectar fraudes.
- La energía solar toma el control: un nuevo decreto cambia las reglas del juego energético en España
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anuncia el comienzo del trámite de audiencia pública para el Proyecto por el que se aprueba el plan de implantación de contadores inteligentes en la red de gas natural.
Según el plan, se plantea la sustitución progresiva de unos ocho millones de contadores analógicos hasta 2033, con lo que se proporcionará un ahorro que superará los 800 millones de euros. Además, se conseguirán otros beneficios, como el empoderamiento del consumidor, que tendrá más información sobre sus consumos, o favorecer la penetración de gases renovables.
La normativa ya regula la duración de la vida útil de los actuales contadores analógicos, previendo la necesidad de sustituirlos. La sustitución también está recogida en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), diseñado durante la fase álgida de la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania, ya que incrementa la protección de los consumidores y aminora el consumo.
El sector eléctrico marca el rumbo: avances y asuntos pendientes tras el apagón
Ventajas de la llegada de los contadores inteligentes
Durante los próximos tres años, el 72% de los contadores domésticos habrá superado su vida útil. Para 2033, este porcentaje será del 82%. Ante esta situación de obsolescencia, es preciso afrontar un Plan de sustitución de contadores que proporcione la reducción de consumo y las emisiones de efecto invernadero, además de una mejora del servicio que reduzca las reclamaciones. De igual manera, es necesario implantar sistemas de tarificación avanzados, y una mayor detección y prevención del fraude. 
La propuesta de orden establece las obligaciones para la empresa distribuidora, para lo que se habilitará un acceso gratuito, vía web y vía móvil, para los datos de los consumidores. También se señalan las características de los nuevos equipos, que habrán de tener comunicación bidireccional con el sistema informático de la distribuidora y permitir la desconexión del suministro de forma remota, a fin de aumentar la seguridad.
En otros términos, la llegada de los contadores inteligentes favorecerá la penetración de gases renovables. Inicialmente, admitirán una mezcla del 10% de hidrógeno y serán compatibles con el biometano y los gases sintéticos.
El ritmo al que se irán implantando
El borrador del plan incluye un calendario de implantación progresiva de los nuevos contadores inteligentes para los puntos de suministro con volúmenes de consumo inferior a 50.000 kWh anuales, umbral de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Queda organizado de la siguiente manera:
- Antes del 31 de diciembre de 2028 deberá sustituirse al menos un 20% de los contadores analógicos.
- Antes del 31 de diciembre de 2030 deberá sustituirse al menos un 50% de los contadores analógicos.
- Antes del 31 de diciembre de 2032 deberá sustituirse al menos un 80% de los contadores analógicos.
Cabe destacar también que los puntos de suministro con consumos superiores a 50.000 kWh habrán de disponer de un contador inteligente o equipo telemedida cinco años después de la entrada en vigor de la normativa.
Así, a partir del 31 de diciembre de 2035, todas las empresas distribuidoras podrán conservar un máximo del 2% de su paque de contadores sin sustituir, siempre por causas ajenas de las que deberá aportar justificación.
Todos los datos de ahorro
Según los análisis de coste-beneficios, que impone por obligación la normativa europea, la sustitución de contadores reducirá el consumo de gas entre un 1,8% y un 5%. Si se aplica el menor de estos valores a todo el parque español, teniendo en cuenta que en 2021 había 7,9 millones de contadores, daría como resultado un ahorro anual de 1,2 TWh de gas. Esto se asocia con la emisión de 242.000 toneladas de CO2, sumadas a las 1.100 toneladas generadas por los desplazamientos de los empleados de las distribuidoras para la medición manual de los contadores analógicos anuales.
Te puede interesar
- Así es el combustible obtenido a partir de residuos que transformará la industria del cemento
- La luz no perdona: lo que realmente pagarás de más en tu factura hasta 2028
- Diez verdades incómodas que desmontan los mitos sobre los coches eléctricos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















