• Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
Energy News
No Result
View All Result

Ecopackaging o empaquetado sostenible, un eslabón clave de la economía circular

Según datos de Ecoembes, Europa genera actualmente más de 2,5 millones de toneladas de residuos anuales

Javier López de Benito por Javier López de Benito
30/06/2020
en RECICLAJE
0
ecopackaging

El ecopackaging, o empaquetado sostenible, es una práctica que consiste en elaborar envases para productos atendiendo a criterios de funcionalidad, optimizando los recursos y tratando de fabricar envases menos contaminantes con materiales ecológicos.

La sostenibilidad está a la orden del día y cada vez encontramos más aspectos de nuestra vida cotidiana en los que podemos encontrar su huella. Algunos de ellos son los envases y embalajes de los productos que adquirimos a diario.

A pesar de la crisis económica provocada por el COVID-19, las empresas tienen interés en entrar en los mercados de productos y servicios ecológicos, que se encuentran en constante crecimiento. Por ejemplo, cada vez es más común ver cómo en los supermercados se sustituyen los envases de verduras y frutas fabricados con poliestireno expandido (EPS), un material no biodegradable y realmente nocivo para el medio ambiente. El sustituto que las empresas están comenzando a utilizar es un envase elaborado con restos de patatas y hongos completamente biodegradable en 30 días.

¿Qué hace que un embalaje sea sostenible?

Para que un empaquetado sea considerado como ecológico y respetuoso con el medio ambiente debe cumplir con algunas exigencias.

En primer lugar, el empaquetado debe estar fabricado con materiales ecológicos como cartón o plásticos reciclables, los materiales más extendidos en esta práctica. En caso de utilizar madera, esta tiene que tener su origen en bosques de rendimiento sostenible. Todos estos materiales deben tener algo en común: no deben generar deshechos peligrosos para el medio ambiente. Según el estudio «Envases y embalajes: percepción de la sociedad» elaborado en 2017 por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, el cartón se postulaba como el mejor material para ecopackaging para el 41,7% de los españoles.

Según datos de Ecoembes, Europa genera actualmente más de 2,5 millones de toneladas de residuos anuales, unas cifras realmente astronómicas. En nuestro caso, cada español genera una media de 460 kilos de residuos de forma anual, unas seis veces más que el peso medio de una persona.

Por otra parte, es importante atender a que las tintas y pinturas que se utilicen sean también ecológicas. Es común que algunas marcas estropeen sus buenas intenciones de fabricar un envase ecológico al utilizar pinturas altamente contaminantes.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el objetivo del ecopackaging es que el producto tenga la menor cantidad de embalaje posible. Es común comprar productos que tienen hasta tres envoltorios que son completamente evitables dadas sus dimensiones. También es importante que el embalaje pueda ser reutilizado, como paquete o dándole usos alternativos.

Por último, la finalidad primordial del ecopackaging es contribuir a un modelo circular sostenible, por lo que se debe garantizar al máximo posible la reducción de emisiones de CO2, tanto en su fabricación como en el transporte del mismo.

La importancia de los diseños ecológicos de los envases

Según datos de Ecoembes, Europa genera actualmente más de 2,5 millones de toneladas de residuos anuales, unas cifras realmente astronómicas. En nuestro caso, cada español genera una media de 460 kilos de residuos de forma anual, unas seis veces más que el peso medio de una persona.

Con estos datos sobre la mesa, el Parlamento Europeo se puso manos a la obra y aprobó una serie de medidas para acelerar la implantación de un modelo de economía circular. Esta nueva hoja de ruta plantea un horizonte en el que en 2025, entre el 55% y el 60% de los envases plásticos puedan ser reciclados.

Por ello, se hace necesario el concepto de reciclaje de las 7Rs (Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar) que busca un diseño de los productos pensado para su reutilización.

En este sentido, Ecoembes creó en 2017 TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular en Europa. Con el objetivo de impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su reciclado, el laboratorio estudia y aplica en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos algunas de las mejores prácticas durante el ciclo de vida de los envases, desde su producción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo mediante nuevos productos.

Empresas que promueven el ecopackaging

En el caso de Henkel, empresa alemana manufacturera de productos químicos e industriales, la estrategia corporativa está basada en una economía circular, en la que se hace uso de materiales fabricados utilizando energía renovable y se pone en práctica el diseño inteligente.

La compañía tiene como objetivo fabricar el 100% de su packaging de forma sostenible y haciendo que sea reutilizable o reciclable. Por otro lado, Henkel pretende reducir en un 50% la cantidad de plásticos vírgenes de origen fósil, y quiere hacerlo aumentando la proporción de sus plásticos reciclados en sus productos a nivel mundial en más del 30%.

Por último, la empresa quiere contribuir a que los residuos no terminen en el medio ambiente ofreciendo apoyo a las iniciativas de recolección y reciclaje de residuos e invirtiendo en soluciones y tecnologías para desarrollar el reciclaje en circuito cerrado. En este aspecto, Henkel quiere proporcionar información relacionada con el reciclaje de los envases a más de 2.000 millones de consumidores al año.

Por otra parte, Indesla es una empresa especializada en la elaboración de envases ecológicos, desde el termoconformado hasta la elaboración y distribución de los mismos. Entre los materiales con los que trabaja la empresa figuran 100% R-PET, un material compuesto proveniente de un sistema de recogida selectiva; el Bio-PET, un material compuesto con un alto nivel de bio-degradabilidad (hasta un 60%); El PLA, un biopolímero de origen natural, biodegradable y compostable; celulosa, cartón y films ecológicos.

Te puede interesar

  • Siete centrales de carbón dejan de operar desde hoy en España
  • ¿Quieres sabes cuáles son las cinco empresas que más contaminan en España?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Ecoembeseconomía circularEcopackagingembalaje sostenibleempaquetado ecológicopackaging sostenible
Entrada anterior

Siete centrales de carbón dejan de operar desde hoy en España

Entrada siguiente

TPG crea Matrix Renewables tras la compra de 1 GW a Trina Solar

Javier López de Benito

Javier López de Benito

Relacionados Posts

Batería de litio para coche eléctrico.
INFORMES

Compensar las emisiones de gases de efecto invernadero requerirá mucho más litio y tierras raras en la UE

25/04/2022
La nueva estrategia de Mercadona para reducir el uso de plásticos y residuos
EMPRESAS

La nueva estrategia de Mercadona para reducir el uso de plásticos y residuos

19/04/2022
residuos plásticos
RECICLAJE

Cómo transformar residuos plásticos en combustibles sostenibles

08/04/2022
Entrada siguiente
TPG

TPG crea Matrix Renewables tras la compra de 1 GW a Trina Solar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTENIDO PATROCINADO

autoconsumo

Nuevas oportunidades para el instalador gracias al autoconsumo inteligente

21/03/2022

CONTENIDO PATROCINADO

revamping

Recuperar la máxima potencia del sistema fotovoltaico haciendo Revamping

23/03/2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

proyecto de islas de energía en el mar del norte

Islas de energía, el proyecto danés para generar electricidad en Europa y acabar con la dependencia de Rusia.

13/05/2022
precio medio del mercado diario

Tarifas indexadas: cómo funcionan y si realmente son más baratas

13/05/2022
gasoducto

Así podría ser el futuro gasoducto entre España e Italia

13/05/2022
hannover messe

Dos semanas para la celebración de Hannover Messe 2022

13/05/2022
gas

GreenH2Pipes, el proyecto para usar las actuales redes gasistas para el transporte de hidrógeno verde

13/05/2022
La plataforma de movilidad Cabify presenta su Estrategia de Negocio Sostenible 2022-2025

La plataforma de movilidad Cabify presenta su Estrategia de Negocio Sostenible 2022-2025

12/05/2022
  • 1.3k Fans
  • 4.6k Followers
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2021 | Diseño web: viaintermedia.com

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS

Todos los derechos reservados | © Energy News 2021 | Diseño web: viaintermedia.com

Posting....
Manage Cookie Consent
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Necesarias Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}