- La demanda eléctrica en España aumenta un 2% en enero con las renovables alcanzando un 55,7% del mix, impulsadas por la eólica.
- La producción eléctrica libre de emisiones superó el 76% del total, con un aumento de la generación renovable.
- Los paneles solares se encarecerán en 2026. Estas son las causas y el impacto en España
La demanda eléctrica nacional registró en enero un ascenso del 2% con respecto al mismo mes de 2024, habiendo descontado ya los efectos de temperatura y laboralidad. Atendiendo a términos brutos, resulta una demanda de 23.778 GWh, un 3,7% superior a la del mismo mes de 2025. Con los datos disponibles de Red Eléctrica Española, se estima que las instalaciones de autoconsumo generen más de 700 GWh.
Estos son los 10 puntos clave para elegir un buen instalador de paneles fotovoltaicos
Generación eléctrica con energías renovables
En enero, las tecnologías renovables generaron un 4,2% más que en el mismo mes de 2025 al registrar 14.097 GWh. Así, representa una cuota del 55,7% del total. En general, el 76,4% de la producción eléctrica procedió de tecnologías no emisoras de CO2 equivalente. 
La primera fuente de generación en enero fue la eólica, con un 31,9% del total. Además, ha incrementado su producción casi un 7% hasta alcanzar los 8.087 GWh. A continuación, encontramos la nuclear y el ciclo combinado, que representan el 20,7% y el 16% de la electricidad generada en España en enero, respectivamente.
Cabe destacar también que la hidráulica incrementó su producción en algo más de un 4% con respecto a enero de 2025. Con ello, supuso el 12,9% del total en España. En quinto lugar, la solar fotovoltaica alcanzó una cuota del 9,2%. Si se tienen en cuenta datos de producción procedentes de instalaciones de autoconsumo, la participación de las renovables en el mix español asciende al 56,1%, según las estimaciones disponibles.
Respecto a los sistemas de almacenamiento, se integraron a la red un total de 797 GWh procedentes de tecnologías de almacenamiento energético.
Demanda eléctrica en Baleares y Canarias
En las Islas Baleares, la demanda eléctrica en enero aumentó un 6,6% habiendo tenido en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda se calcula en 498.326 MWh, lo que supone un 8,6% más que en el periodo anterior.
En cuanto a la producción, el ciclo combinado, con el 76% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas este mes. Por su parte, la energía renovable generada representó el 9,9% del total de mix balear, cuota que asciende al 13% si se contemplan las instalaciones de autoconsumo. Además, durante este mes de enero, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 27,8% de la demanda eléctrica balear.
Por otro lado, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica aumenta en un 1,5% respecto al mismo mes de 2025, mientras que en términos brutos se estima una demanda de 770.252 MWh, un 1,8% superior que la de enero del ejercicio pasado. El ciclo combinado también fue líder en Canarias, con un 44,3% del total, siendo la primera fuente en enero. Por su parte, las renovables han subido su producción un 2,3%, representando el 17,2% del total. Teniendo en cuenta las estimaciones de autoconsumo, la cifra sube al 18,6%.
Te puede interesar
- Sorpresa en tu cuenta: el recibo eléctrico da un respiro en pleno invierno y rompe la tendencia
- El vuelco eléctrico del Gobierno que pone en peligro a las pequeñas comercializadoras en España, y a sus clientes
- China frena los cortes de luz con una batería gigante: el invento para salvar las renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.




















