Si has notado algo extraño en la factura eléctrica puede que sea por el famoso tope de gas y es que, sin darnos cuenta, puede que ésta nos suba un montón. Según se informa, para evitar el encarecimiento que este sistema provoca, el RD Ley 10/2022 ha impuesto un máximo de 40€/MWh a éste siempre y cuando se use desde la generación eléctrica.Como solución a la crisis energética que estamos viviendo, además de un buen comparador precios luz que miremos por nuestra cuenta, el Gobierno establece una serie de medidas que, si bien se han hecho con buenas intenciones, parece que no está dando los resultados esperados. Pudiendo afectar tanto en positivo como en negativo a las familias, conviene estar al tanto de las cifras.
¿Cómo podemos saber si estamos pagando el tope de gas en las facturas de la luz?
El tope de gas, que es una medida que busca contener los precios, puede volverse en nuestra contra y es por ello que debemos conocer la letra pequeña que incluye, a qué nos estamos dando cuando nos toque pagar. A continuación, para que sepas cómo va tu dinero, te dejamos con dos alternativas:
Tarifa PVPC
Si eres del mercado regulado puede que creas que no estarás afectado por el tope del gas pero, nada más lejos de la realidad. En la factura no se te pondrá de forma explícita qué es lo que estás pagando pero, si lees con detenimiento verás que hay un concepto aparte en el recibo que es lo que nos relaciona este particular.Desde el 15 de junio de 2022 esto es algo obligado por ley así que, incluso cuando piensas que no es posible, sí que estará ahí para coger un tanto más de lo que pagas en la factura total. Algunos usuarios, que lo han dado por válido, aseguran que están abonando menos desde la aplicación de esta normativa.
Tarifa libre
Las familias que cuentan con una tarifa libre sí que verán la cantidad que se les está cobrando por el tope de gas. Con el nombre de “Coste RDL10/2022” será mucho más sencillo saber cuáles son las cifras sumadas, por qué estamos abonando ahora una cantidad que igual no sabías de dónde venía.A diferencia de las de mercado regulado, ellas no tendrán que estar indagando sobre la forma en la que lo han introducido y si están afectados por ello o no. Con más tranquilidad desde este ángulo, conviene que solo se publicará de forma expresa si el contrato es posterior al 26 de abril de 2023.
¿Cómo podemos ahorrar en nuestra factura de la luz?
Ahora que sabemos lo del tope de gas parece imposible que podamos ahorrar en nuestra factura pero, comparando los precios de las eléctricas, seguro que sí haremos algo sobre las enérgicas, que nos hacemos con las cantidades adecuadas para que el recibo no nos resulte demoledor.Añadido este coste extra, todos deberíamos mirar un poco mejor qué es lo que nos conviene, cuál es nuestro tope y si realmente merece la pena estar con la compañía con la que llevamos batallando todo este tiempo. No obstante, también hay que andarse con ojo si vamos a renovar la tarifa.Las eléctricas, que no suelen informar del sobrecoste que tiene la letra pequeña, se convierten en pequeños enemigos que hay que vigilar de cerca, firmas de las que no nos podemos fiar del todo. Sabido esto, lo mejor es hacer comparaciones, buscar opiniones en Internet y hacernos con aquella que se vaya adaptando a las necesidades que tenemos.Como vemos, el tope de gas en la factura de la luz es algo que vamos a pagar con independencia del modelo que hayamos contratado. No obstante, si valoramos las distintas opciones que hay a nuestro favor, igual damos con una que nos venga que ni pintada. ¿Encuentras la tuya?
Te puede interesar
- Los precios de los mercados eléctricos europeos caen en octubre debido a la caída del precio del gas
- Europa podría enfrentarse a una escasez significativa de gas el próximo verano