La Asociación Española de Almacenamiento de Energía (ASEALEN) pide a MITECO desbloquear el acceso a la red del bombeo reversible. El ministerio bloquea el acceso a la red de estas infraestructuras al considerarlas sólo generación. La patronal pide un cambio urgente en la definición legislativa. Hasta 5.300 millones de euros de inversiones y más de 10.000 de empleos directos, dependen ahora de estos cambios legales.
El bombeo hidroeléctrico reversible se encuentra bloqueado en España por su falta de acceso a la red eléctrica. El Ministerio para la Transición Ecológica considera estas infraestructuras únicamente como generadoras. No cuenta con que las tecnologías de almacenamiento de energía incrementan la utilización de la red existente.
Para la patronal, la situación está impidiendo el desarrollo ordenado y la importante aportación que puede hacer este sistema de almacenamiento y generación al Sistema Eléctrico Nacional.
La anómala situación legal de las instalaciones de almacenamiento hace necesario un cambio urgente en esta definición legislativa. Es clave que se eliminen los obstáculos en las tramitaciones de acceso a la red. Su bloqueo está poniendo al bombeo reversible en una situación límite, frenando inversiones millonarias y la creación de numerosos empleos.
Asimismo, señala ASEALEN las dificultades que ponen las Confederaciones Hidrográficas a este tipo de proyectos para la utilización del dominio público hidráulico. Para la patronal, esta situación es contradictoria. Ellos no consumen agua, al contrario que las hidroeléctricas convencionales. Y, además, contribuyen a un uso más eficiente de los embalses existentes.
Consideración de esta tecnología
El bombeo hidroeléctrico reversible está llamado a convertirse en una de las formas de producir y almacenar energía del futuro. Así lo contemplan la Unión Europea y Estados Unidos.
España, por muchas razones, como su especial orografía y el dinamismo de sus empresas, puede convertirse en la gran batería de Europa con esta tecnología.
De hecho, un grupo de compañías españolas de primer nivel ya están apostando por este modelo de futuro. Consideran que es una de las mejores opciones medioambientales para producir y almacenar energía. En consecuencia, favorecerá la agilización de la transición energética aprovechando toda la generación renovable posible.
Las ventajas del almacenamiento
Un reciente informe de la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE) destaca la importancia del almacenamiento de energía. Tanto para maximizar la utilización de las renovables, como para reducir la dependencia de las importaciones de gas y aliviar los precios del mercado eléctrico.
Actualmente, España dispone de más de 3.300 MW de potencia instalada de bombeo puro. Según la planificación del Gobierno, para 2030 se pretendería alcanzar más de 6.800 MW. Es decir, 3.500 MW más en poco más de 6 años. No obstante, los proyectos presentados hasta la fecha tienen una capacidad de turbinación que supera el doble de los planificados. Por ello, previsiblemente, el nuevo PNIEC tendría que incluir mucho más almacenamiento del previsto.
En ese contexto se enmarca la importancia en el desbloqueo del acceso a la red. Asimismo, la aceleración del resto de trámites administrativos para los proyectos de almacenamiento. Tal y como se está haciendo con proyectos eólicos y fotovoltaicos.
Una regulación justa y adecuada
Para ASEALEN, una regulación justa y adecuada puede hacer del bombeo reversible una pieza importante del progreso de nuestra economía y sociedad. Según indican, en una primera estimación, el ahorro que podría suponer en el precio anual de la electricidad podría ser de 250 millones de euros gracias a:
- Unas inversiones previstas de 5.300 millones de euros si se acaban cumpliendo los objetivos del Plan;
- Unas posibilidades de creación de más de 10.000 empleos directos;
- Y una importante aportación al PIB en bienes y recursos nacionales.
Así, el bombeo reversible podría convertirse en una de las principales palancas de desarrollo del país.
ASEALEN ha destacado también la importancia del bombeo reversible en todos los planes de desarrollo de la llamada España vacía. Asimismo, de las zonas de transición justa. También señalan su potencial para contribuir a la implantación de las comunidades energéticas y al fomento del autoconsumo a gran escala. Además, atraerían a industria consumidora con electricidad 100% renovable las 24 horas del día.
ASEALEN explica el bombeo reversible
El funcionamiento de una instalación de bombeo hidroeléctrico reversible consiste en hacer pasar el agua a través de una central eléctrica ubicada entre dos almacenamientos a distinta altura. En los momentos de mayor producción de energía renovable se almacena el agua en el depósito superior. En las horas de baja producción renovable, se aprovecha para generar energía, sustituyendo a la generación con gas.
Realmente, funciona como una gran batería. Es capaz de almacenar y producir energía cuando se necesita, utilizando siempre la misma agua, con gran durabilidad. Y, además, cuenta con la experiencia constatada que España tiene en infraestructuras hidroeléctricas. De hecho, los bombeos hidroeléctricos reversibles son infraestructuras muy eficientes y resilientes en el uso del agua. Y su funcionamiento no ha de verse afectado por las temporadas de sequía o por los caudales ecológicos.
Por todo esto, se considera al almacenamiento una pieza fundamental en un sistema eléctrico renovable. Puede complementar y aprovechar la intermitencia de la eólica y de la fotovoltaica cuando falta el viento o el sol.
La incorporación de estas tecnologías al mix energético permitirá aprovechar en mayor medida la producción de energía renovable. Además, evitarán los períodos de “vertidos” de energía limpia que suceden, cada vez más frecuentemente, en el sistema eléctrico nacional.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela