Inicio/CARBÓN/América Latina es la segunda región del mundo que más carbón produce y consume
  • Suscripción a noticias

Tarifas

América Latina es la segunda región del mundo que más carbón produce y consume

América Latina es la segunda región del mundo que más carbón produce y consume
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

La región de América Latina y el Caribe arroja a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y carbón. Juntas producen cerca de 9 millones de toneladas de carbón. Esto tiene un enorme impacto en la atmósfera y el calentamiento global.  Sin embargo, una utilización de la madera como fuente de energía más ecológica tiene un gran potencial para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La región de América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con mayor producción y uso de carbón vegetal por persona, después de África, que genera 32 millones de toneladas. Estos datos se desprenden de un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dado a conocer la semana pasada.

El informe “La transición del carbón”, también señala que Brasil genera la mayor cantidad de carbón vegetal a nivel regional y mundial, con un poco más de 6 millones de toneladas, lo que representa el 12% del total global.

Producción y consumo de carbón

En Brasil, este carbón que deriva de la madera se usa principalmente para el sector industrial, siendo la metalúrgica la que más lo consume, en un 80%. Mientras, en otros países de la región su uso está concentrado en el sector de los alimentos y en otras necesidades en los hogares, publica la ONU en su página web. 

Esta producción, advierte, está muy vinculada a la emisión de gases de efecto invernadero. El informe señala que el cambio de hornos industriales tradicionales a más modernos reduce en un 80% las emisiones. A su vez, abandonar las formas rudimentarias de cocinar con leña y carbón, reduce esa contaminación en un 60%, prosigue la ONU.

Tecnologías mejoradas para la conversión energética

Asimismo, lograr un sector de la dendroenergía (la utilización de la madera como fuente de energía) más ecológico tiene un gran potencial para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y mejorar los medios de subsistencia rurales, aseguró el martes la FAO con ocasión del Día Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas, que este año se celebró con el lema “Bosques y energía”. 

Según el estudio de la FAO, el 7% de las necesidades energéticas de la región se cubre con la que proviene de la madera. Y, en términos de emisiones, la ONU recoge que América Latina y el Caribe son responsables de arrojar a la atmósfera 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por el consumo de madera y el uso de carbón, lo que contribuye al calentamiento global.

carbon

Fuente: FAO

El documento pone de relieve que, a nivel mundial, hasta el 7 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano proceden de la producción y el uso de leña y carbón vegetal. “Esto se debe en gran parte a una gestión forestal insostenible y a la ineficiente fabricación del carbón vegetal y la combustión de la leña“, dice la FAO.

Haciendo referencia al tema del Día Internacional de los Bosques de este año, “Bosques y energía”, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que “necesitamos, por ejemplo, adoptar tecnologías mejoradas para la conversión energética“, añadiendo que la FAO está participando en diversos programas para producir hornillos eficientes de bajo consumo, especialmente para las personas pobres en América Latina y África. Citó como muestra un proyecto en Sudán del Sur, donde la FAO y sus asociados han distribuido ya más de 30 000 hornillos mejorados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS