Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/El Senado rechaza la moción del PSOE sobre Transición y Pobreza Energética
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El Senado rechaza la moción del PSOE sobre Transición y Pobreza Energética

El Senado rechaza la moción del PSOE sobre Transición y Pobreza Energética
Share on Facebook1Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer ante el Pleno del Senado una moción consecuencia de interpelación sobre los planes del Gobierno de modelo energético y las medidas previstas para esta Legislatura en relación con la transición y la pobreza energética. La moción, que planteaba un marco, un mecanismo de trabajo, cuyo coste económico el PSOE estimaba en 50 millones de euros, fue rechazada con la enmienda del Grupo Parlamentario Mixto en la Cámara Baja.  

Ángel Mato, portavoz socialista de Energía y viceportavoz de Medio ambiente y Cambio climático en el Senado, explicó a EnergyNews ayer minutos antes de intervenir en la Cámara Baja que lo que plantean en la moción “es un marco estable para la política energética del país que nos permita cumplir con nuestros compromisos en materia de reducción de emisiones y que sea discutida y consensuada con el resto de formaciones políticas“.

El PSOE también quiere que la política energética que se diseñe pueda permanecer estable en el tiempo, es decir,  que no oscile en función de vaivenes tanto por cambios políticos como por situaciones de crisis, etc… “Por tanto, queremos participar en la definición de los objetivos del sector y proponemos una Comisión Mista Congreso-Senado para la Transición Energética, que está en la línea de lo que nos pide la Unión Europea, de manera que tengamos un marco con el que poder sentarnos, discutir, recibir a las distintas entidades afectadas por la cuestión energética, que son muchas y muy variadas y poder ir dando pasos hacia una Ley de Cambio Climático y Transición Energética“, nos dice Ángel Mato.

A su juicio, para desarrollar la propuesta del mix energético del futuro para el año 2030 y 2050 se requiere la participación de todos. “Se trata de romper la dinámica de los últimos años en los que la política se hacía de una forma unilateral, se puso en entredicho la seguridad jurídica del país y, además, trajo como consecuencia muchos problemas para diferentes sectores, no sólo el de las energías renovables sino también empresas que son electrointensivas y que tienen dentro de sus costes el precio de la energía como una parte muy importante  u otras del sector insudtrial que también son grandes consuidores”, explica.

Para el Grupo Socialista en el Senado también es importante saber desde un punto de vista económica la sobrecapacidad instalada que tenemos en España, saber qué papel va a jugar cada tecnología o cómo se va a seguir apostando por la I+D+i de de desarrollo renovables.

Erradicación de la pobreza energética

La moción también incluye en su punto 3 la protección de los consumidores más vulnerables y la erradicación de la pobreza energética de manera que se establezca un marco que garantice un mínimo de cobertura de subsistencia para todos los hogares así como que se deroguen “las trabas económicas, administrativas y técnicas al desarrollo de autoconsumo y que supongan una barrera de entrada y no tengan justificación“.

Los planteamientos que incluye la moción tendrían un coste económico estimado por el Grupo Socialista de 50 millones de euros. Al respecto Mato explica que no se trata de medidas concretas, sino de un  marco, de un mecanismo de trabajo. “En realidad, lo que estamos planteando es que se haga una hoja de ruta donde podamos participar todos“, apunta.

Finalmente, la moción fue rechazada por 153 votos en contra y 75 a favor, con la enmienda del Grupo Parlamentario Mixto en la Cámara Baja que perseguía la sustitución del punto 3 de la moción original a la que nos hemos referido más arriba y que trata del suminstro  de energía de electricidad y gas de manera que se garantice “un suministro energético mínimo. No se procederá al corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor y, al mismo tiempo, el consumidor haya obtenido un informe de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. Las compañías suministradoras deberán informar a servicios sociales competentes (Autonómiocs o Locales), antes de proceder al corte de suministro. Se establecerá un mínimo vital de electricidad y gas por hogar, que estará ajustado en el precio a las características socioeconómicas” del mismo, dice el texto.

Puedes ver el vídeo de la presentación de la moción en este link

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS