Inicio/COGENERACIÓN/Optimismo entre los cogeneradores ante su recuperación en los primeros meses del año
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Optimismo entre los cogeneradores ante su recuperación en los primeros meses del año

Optimismo entre los cogeneradores ante su recuperación en los primeros meses del año
Share on Facebook2Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Optimismo entre los cogeneradores. El sector, que se reunió el martes en la Jornada “Cogeneración hoy: retos de gestión en las plantas” organizada por ACOGEN, ha empezado el 2017 recuperando cifras, con optimismo ante la buena situación de la industria y un clamor generalizado para que el Gobierno de los pasos necesarios y el sector pueda capacitarse y competir en los mercados. “Es el momento de pensar en el medio y largo plazo”, nos dijo ayer su director general, Javier Rodríguez.  

La jornada tuvo como objetivo  detectar y desarrollar las posibilidades y oportunidades de gestión en los mercados energéticos en los que compite y participa la cogeneración y sus retos actuales.

De esta manera, Yolanda Cuéllar, directora de Ofertas y Casación de OMIE, habló sobre el nuevo modelo del intradiario en continuo a nivel europeo, que se prevé que entre en vigor en enero de 2018.

María Luisa Lloréns, del departamento de Mercados de Operación de REE, presentó la evolución del mercado de los servicios de ajuste del sistema eléctrico y las oportunidades que puede suponer para la cogeneración. En este sentido, puso como ejemplo a la eólica, que ya participa con 7.000 MW mientras que la cogeneración sólo ha entrado con 250 MW.

Y es que, como nos explica el director general de Acogen, Javier Rodríguez, esto ha ocurrido “porque no estamos suficientemente capacitados todavía a nivel tecnológico. Necesitamos acometer inversiones en los equipos, en cómo los operan, en las plantas, en la digitalización, y por eso estamos intentado tener una marco regulatorio que nos de estabilidad y planificación a largo y medio plazo que nos permita hacer las inversiones necesarias“.

Optimismo entre los cogeneradores

Javier Rodríguez nos confirmó que el sector había empezado 2017 recuperando cifras -aunque sin llegar a los niveles anteriores a la crisis, pero con un ligero crecimiento- y que se respiraba optimismo ante la buena situación de la industria y un clamor generalizado para que desde el Gobierno se den los pasos necesarios y el sector pueda capacitarse y poder competir en los mercados. “Es el momento de pensar en el medio y largo plazo“, nos dijo ayer.

Por su parte, Francisco Baeza, responsable de Liquidaciones de la CNMC habló de la circular 1/2017 sobre liquidación, facturación y pago régimen retributivo de las cogeneraciones, y Rodrigo Álvarez, director de Regulación de ACOGEN, cerró la mesa con las perspectivas de requisitos ambientales y de red para equipos de cogeneración.

Tras conocer la evolución de los mercados y servicios, tuvieron lugar varias sesiones en la que participaron asociados de ACOGEN: Energitas, Axpo, Futura Carbono, Energía Local, Vertis, Enérgya VM, Viesgo, Wind To Market, Nexus, Cogen Energía, Factor Energía, Endesa, Galp, Engie, Wärtsilä, Caterpillar, Bergen Engines y Cummins.

Durante las mismas expusieron sus aportaciones, productos y servicios sobre diferentes aspectos en evolución de los mercados energéticos, de CO2 y equipos, enfocada a detectar las oportunidades y desarrollar la creación de valor a través de una mejor y mayor gestión de las plantas de cogeneración. Clausuró la jornada el presidente de ACOGEN, Antonio Pérez Palacio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS